"Debemos seguir en la Unidad Nacional" | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Enero de 2014

La bancada conservadora desestimó su salida del Gobierno ante presiones afines a la candidata Marta Lucía Ramírez.

El Partido Conservador debe permanecer en la Mesa de Unidad Nacional. Así lo indicaron ayer varios integrantes de la bancada al salirle al paso a las afirmaciones de algunos sectores de la colectividad que pidieron que este asunto se estudie a fondo.

Tras analizar los resultados de la Convención del domingo, el presidente del Partido, Omar Yepes, dijo que aunque se tendrá que evaluar la permanencia en el Gobierno ante la elección de una candidata propia a la Presidencia, por ahora se seguirá haciendo parte de la coalición.

“No hay ninguna contradicción entre la determinación de la candidatura conservadora y participar de la Mesa de Unidad Nacional, puesto que nosotros estamos allí hasta el 7 de agosto y no teníamos comprometido nuestro futuro a partir de esa fecha”, afirmó Yepes.

“El Partido estará ahí hasta que lo estime prudente o hasta que el Presidente estime que no es necesaria su presencia”, agregó.

Las peticiones para que los conservadores se retiren de la Unidad surgieron desde la elección de Marta Lucía Ramírez como candidata a la Presidencia por esta colectividad. Ramírez aseguró que no es coherente haber elegido candidato propio y seguir en el Gobierno.

“El Partido Conservador debe revisar su permanencia en la Unidad Nacional porque hoy por hoy carecería de sentido. Nosotros vamos es a competir con el presidente Santos y no podemos estar en dos mundos distintos al mismo tiempo. Lo coherente es retirarse”, expresó.

El expresidente Andrés Pastrana coincidió con Ramírez al decir que “el partido está cansado de la mermelada y la corrupción”.

 

“Debemos seguir”

Elvocero y cabeza de lista al Senado por el Partido Conservador, Roberto Gerlein, quien rechazó el planteamiento, afirmó que la petición no tiene ningún efecto político.

“Los ministros no tienen por qué retirarse. Tienen el apoyo de los senadores y de los representantes del Partido Conservador. Un concejal se puede parar en una esquina y pedir el retiro de los ministros del Gabinete del Presidente, pero eso no tiene ningún efecto político”, subrayó.

Dijo que el apoyo de la ciudadanía en las próximas elecciones a los congresistas conservadores refrendará la coalición con el presidente Santos.

“Habrá un pronunciamiento popular el 9 de marzo. Ese pronunciamiento, de una u otra manera, va a incidir en la posición de los distintos sectores asumidos en la cuasi-convención. Cuando las cosas se refrendan por el pueblo se aceptan o se rechazan. Espero que la política que propusimos de entendernos en una coalición con el presidente Santos sea refrendado por el voto popular en las elecciones con un respaldo numeroso a nuestros senadores y representantes”, puntualizó.

A su vez, el senador Arturo Yepes dijo que la campaña a la Presidencia no tiene por qué afectar el acuerdo que hizo el Partido de hacer parte de la coalición de Gobierno por cuatro años.

“El Partido Conservador está en la Unidad Nacional hasta el 7 de agosto. La decisión de acompañar al presidente Santos no tiene que afectarse por la campaña electoral. Tendrían que esperar por lo menos hasta el 7 de agosto para hacer esa petición”, señaló.

Yepes sostuvo que desconocen los resultados de la convención y seguirán con el propósito de apoyar la reelección.

“Mientras no haya una convención que tome una decisión válida, nosotros seguiremos en nuestro proyecto de convencer a los conservadores que lo que más nos conviene es seguir en la Unidad Nacional”, precisó.

Señaló que hacer una nueva convención de manera virtual evitaría altercados y se podría elegir un candidato de forma democrática.

Por su parte, el senador Eduardo Enríquez Maya precisó que el bien del país debería estar por encima de los intereses de unos pocos.

“No hay motivo alguno para salir de la Unidad Nacional. Esas presiones no pasan de ser más que irresponsables cuando todos debemos pensar en el destino del país, es decir, la Patria por encima de los poderes políticos”, dijo el Parlamentario.

El Senador agregó que “lo que se dio es un triste episodio que generará muchos problemas en el inmediato porvenir”.

Por su lado el senador antioqueño Gabriel Zapata aseguró que la salida de la Unidad Nacional es un asunto que deben definir los congresistas conservadores y los integrantes del Directorio.

“Es una decisión que debe tomar la junta de parlamentarios, que somos, los que de una u otra forma hacemos parte de la Mesa de Unidad Nacional. Es un tema de discusión que se debe llevar a fondo y por el Directorio Nacional Conservador porque a pesar de los resultados, hay una gran molestia de muchos conservadores y de la gran dirigencia”, indicó.

Señaló que antes de pedir la salida del Gobierno, lo primero que se debe hacer es aclarar las presuntas irregularidades que se dieron en la convención.

“Lo primero es discutir la legitimidad de la convención, esperar la denuncia que se va a hacer ante el Consejo Nacional Electoral sobre las situaciones anómalas que se dieron”, manifestó.

Por último, el senador Juan Manuel Corzo aseguró que no es necesaria la salida de los conservadores de la Unidad.

“No es necesario mientras que haya acuerdos a futuro, ya que se está pensando en temas de paz, se está pensando en sacar el agro adelante, se está pensando en mejorar el tema social. Hay que sentarse para plantear las fórmulas que se le pueden decir al país”, aclaró.

El ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde afirmó que su permanencia en el Gobierno depende de que su Partido siga en la coalición o de la decisión del Presidente. Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Santamaría dijo que es prematuro para hablar del tema. Mientras tanto, la ministra de Medio Ambiente Luz Elena Sarmiento, guardó silencio.