Juan Gómez
Especial para El Nuevo Siglo
“No podemospermitir que la cultura del ‘todo se vale’ y el de ‘si él lo hace por qué yo no’ siga prevaleciendo dentro de la ciudadanía”, que “es uno de los puntos que aún faltan por trabajar desde Trasparencia Internacional”, declaró Huguette Labelle, presidenta de esa ONG en su diálogo exclusivo con este Diario.
Labelle, tras 15 años de presencia de su organización en Colombia hizo un balance de lo que ha sido su presencia durante estos cinco lustros en el país.
Trasparencia ha ayudado a promover las únicas leyes por corrupción en Colombia: “El Estatuto Anticorrupción y la Ley de Acceso a la Información, han sido uno de los logros para mostrar de nosotros”; aunque “si bien los avances han sido evidentes, también falta mucho por trabajar y corregir”, reconoció Labelle.
EL NUEVO SIGLO: Transparencia Internacional cumple 15 años en Colombia ¿Es usted optimista en luchar contra la corrupción en el país?
HUGUETTE LABELLE:Yo soy una optimista. A principios de los 90 nadie estaba hablando acerca de la corrupción. Con el pasar de los años la gente ha adquirido una conciencia bastante grande acerca de este flagelo universal. Una vez cambiada esa mentalidad, nacieron convenciones internacionales como la OCDE
-Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- que hizo el primer pacto internacional anti-corrupción en 1997.
Así mismo, en tos 15 años muchos países, incluyendo Colombia, han tomado un marco jurídico en el tema bastante fuerte. En el país, ya sea en el caso de la ley de acceso a la información o el Estatuto anticorrupción, ha existido un gran avance en esta materia.
Sin embargo, aún falta mucho por mejorar, sobre todo en la aplicabilidad de las mismas y el trabajo con los ciudadanos.
Lo bueno es que aún hay mucho trabajo por hacer y por corregir.
ENS: ¿El trabajo con los ciudadanos debe estar ligado a cambiar esa cultura de querer sobornar por agilizar algún trámite administrativo?
HL:Así es. No podemos permitir que la cultura del “todo se vale” y el de “si él lo hace por qué yo no” siga prevaleciendo dentro de la ciudadanía. Es uno de los puntos que aún faltan por trabajar desde Transparencia Internacional.
Crecimiento y corrupción
ENS: ¿Cómo la corrupción puede bloquear el crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos años?
HL:En cualquier país que haya corrupción hay recursos limitados para combatirla. Se empieza a observar que la sociedad se va quedando sin los servicios básicos completos o sin la infraestructura que estén demandando.
Otro aspecto, es que todo país con altos índices de corrupción genera una sociedad desestabilizada por lo que muchos inversionistas no van a llegar al país porque no hay confianza.
Afortunadamente Colombia no experimenta esa situación, pero sí debemos preocuparnos por combatir la corrupción tanto en esferas públicas como en esferas privadas.
ENS: ¿Podría usted compartir con nosotros cómo funciona la transparencia internacional para combatir la corrupción y promover la transparencia en los países en desarrollo?
HL:Primero, lo que hemos venido haciendo en países en vía de desarrollo es trabajar con los gobiernos para tratar de ayudarles y dotarlos de herramientas.
Muchos de ellos tienen un marco jurídico muy bueno pero tienen unas instituciones débiles, sin los recursos apropiados y sin una buena dirección.
Segundo, nos aseguramos de que las leyes no solo existan sino que se cumplan para que haya justicia.
Tercero, estamos incrementando el trabajo con los ciudadanos de cada país.
Ser unos catalizadores para ayudar a una interacción en pro del trabajo entre ellos y los gobiernos locales para que hagan parte de programas y servicios adecuados. Ayudamos a identificar problemas para que la gente tenga algunas facilidades de comunicar la corrupción ya sea vía e-mail y así facilitar su identificación.
Además, muchos países han creado leyes importantes. En este país la ley contra la corrupción, la ley de acceso a la información, son logros para mostrar desde Transparencia. Ya se ve mucho mejor el marco de trabajo legal en muchos países, cosa que antes no era común. A este le podemos sumar la creación de nuevas instituciones, lo que no existía antes. En el caso colombiano podríamos hablar de la creación de la Secretaría de Transparencia.
Tecnología anticorrupción
ENS: ¿Cómo hacer un buen uso de la tecnología para combatir la corrupción?
HL:Cuando uno tiene la capacidad de recibir quejas como lo hacen en las tiendas, gracias a la oficina de atención al consumidor, se facilita que el comprador reciba una solución tan pronta como eficiente a su reclamo.
Así mismo debería ser en las estaciones de policía, donde sus comandantes puedan recibir las denuncias de posibles actos de corrupción y se pueda ir a investigar el evento cuanto antes.
Ahora, con el uso masivo de internet, países como India, hacen público el soborno que hicieron, en su página web I PAID A BRIBE.com (Yo pagué un soborno) y todo el mundo podría visualizar el funcionario involucrado dejándolo muy mal parado.
Esto es muy poderoso en países que son corruptos, pues en el momento que la persona asegura que dio dinero a algún funcionario, este queda expuesto en la red bajo la mirada de toda una nación.
Trabajo futuro
ENS: ¿Qué viene para Transparencia Internacional?
HL:Estamos trabajando en cuatro nuevos logros.
El primero es evitar la impunidad.
El segundo es de ayudar a la población para dar soluciones en caso de sobornos que los afecten.
El tercero es crear un sistema integral para evitar la corrupción en gobiernos locales, pues antes estábamos muy enfocados en la cooperación internacional.
El cuarto aspecto es cómo podemos desarrollar un sistema de integración entre las personas que son electas y sus electores.
ENS: ¿Cómo facilitar ese trabajo de control por parte de la sociedad frente a sus políticos?
HL:La contribución de los ciudadanos es clave en esta nueva etapa de Transparencia. La experiencia nos muestra que cuando a la población se le da el espacio oportuno para intervenir, es un agente efectivo a la hora de combatir la corrupción. Por eso nosotros trabajaremos de la mano de ellos.