“Debe haber un pacto para garantizar la salud” | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Abril de 2013

Así lo manifestó la Academia durante el ciclo de audiencias organizadas por la Comisión Séptima de Senado, donde se han escuchado diferentes actores del sector.

El senador Jorge Ballesteros, del Partido de La U, y presidente de la Comisión, dio a conocer las sugerencias que han surgido en las diferentes audiencias, las cuales se tendrán en cuenta en el texto de reforma a la salud.

Anotó que el propósito de estas audiencias, "es llegar a una ponencia que recoja el querer de todos los colombianos, para la creación de un modelo que funcione, que sea transparente y eficiente y humanice la atención a la salud".

"Estamos trabajando por un cambio de modelo de prestación, a un modelo de promoción y prevención; para que se fortalezca la estrategia de atención primaria en salud, de no ser así vamos a seguir teniendo un modelo con dificultades de sostenibilidad. Esperamos que nos sigan ayudando a la creación de la ponencia, ya que este es un compromiso de todos, por ser un tema complejo", explicó el congresista.

Por su parte, Amelia Fernández de la Universidad Javeriana expresó que los objetivos para la protección del sistema; debe ser mejorar la salud del pueblo colombiano, darle un trato digno y garantizar la seguridad financiera para poder mejorar la salud.

Asimismo, Mario Hernández de la facultad de salud pública de la Universidad Nacional dijo que "la crisis de la salud es un problema de todos los colombianos, se debe hacer un pacto político que garantice el derecho a la salud". Sugirió que también se someta a discusión el proyecto de ley 233, radicado el pasado 10 de abril, el cual tiene el respaldo de 22 congresistas de diferentes partidos y universidades, en el cual se busca un nuevo modelo de seguridad social con cambio estructural.

Alejandro Baena de la Universidad Libre de Cali, habló sobre el derecho a la salud, resaltó que los factores que la determinan son el derecho al agua, al saneamiento, a la buena nutrición, a la vivienda, condiciones sanas de trabajo, educación; "el Estado debe cuidar la salud de los colombianos, porque cuando la persona se enferma, pierde la libertad de tener una vida activa y productiva".

La próxima audiencia será el lunes 29 de abril en Medellín, donde se escuchará a los actores regionales del Sistema de Seguridad Social del país.