Antes de que se acabe esta legislatura, el proyecto que pretende abaratar los costos del sistema financiero y promover una mayor inclusión financiera será aprobado en el Congreso de la República.
Esta fue la afirmación que le hizo a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Cámara, Hernán Penagos, al ser preguntado sobre el futuro de la iniciativa.
“La próxima semana habrá comisiones conjuntas económicas y una vez ocurra esto pasará a plenarias, esperemos que haya”, comentó Penagos.
Por ser un proyecto que tiene mensaje de urgencia (enviado por el presidente Juan Manuel Santos), “una vez agotadas las sesiones conjuntas es posible aprobarlo antes del 20 de julio”.
Frente al aparente inconformismo expresado por algunos sectores dedicados a los trámites financieros como los giros, el representante indicó que “sin duda, uno de los temas es reducir muchas de las transacciones financieras, entre ellas los giros, y para eso hay que buscar que los beneficios se den a favor de la población”.
Ahora, “si esos beneficios se entregan de alguna manera a aquellas empresas que hoy se dedican a ese negocio, tendrán que ajustar sus cuentas, su caja y ofrecer los servicios en competencia”.
Por ello hizo énfasis en que el proyecto lo que busca es brindar más oportunidades de inclusión financiera a las personas que hoy no las tienen, “lo que generaría en el futuro mejores posibilidades de acceso al crédito”.
Por ello, el valor del proyecto tiene que ver con que se reducen las transacciones financieras “y en la medida en que se beneficia al pueblo colombiano hay que apoyarlo y acompañarlo”.
En caso dado en que algunas de esas empresas insistan en no acceder a modificar sus operaciones, “podrán hacer algunas tareas para defender sus intereses, pero no tengo duda de que es un proyecto que se trata de iniciativa gubernamental y ejecutiva, y beneficiará a la mayoría de los colombianos, pues tendrá que avanzar positivamente”.
Penagos resaltó que el proyecto es apoyado por una gran mayoría de los miembros de las comisiones terceras constitucionales.
Es de recordar que el Gobierno Nacional solicitó el lunes pasado al Congreso de la República “dar trámite de urgencia al proyecto de ley que busca abaratar los costos financieros en cuestiones como los giros y pagos, y promover el acceso de los colombianos al sistema bancario”.
Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter: “Envié mensaje de urgencia al Congreso pidiendo que dé trámite rápido a proyecto para que los más pobres puedan acceder a servicios bancarios”.
La iniciativa cursa en el Senado como proyecto de ley número 181 de 2014, “por medio de la cual se dictan medidas tendientes a promover el acceso a los servicios financieros transaccionales y se dictan otras disposiciones”.
En una carta dirigida a los presidentes del Senado, Juan Fernando Cristo, y de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos, el Mandatario solicitó que se dé trámite de urgencia al proyecto y que éste se debata en sesiones conjuntas.
Y es que los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, radicaron el pasado 3 de abril, el Proyecto de Ley de Inclusión Financiera: Pague Digital, en el Congreso.