Debatirán navegabilidad del río Magdalena | El Nuevo Siglo
Miércoles, 1 de Octubre de 2014

Mediante una proposición presentada por el senador Ángel Custodio Cabrera (Partido Liberal), se realizará un debate de control político, con el propósito de hacer seguimiento a la concesión de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena ("Cormagdalena), quien tiene la misión de recuperar la navegabilidad del Río Magdalena y todas las actividades relacionadas para rescatar este gran afluente del país.

La discusión se llevará a cabo el jueves de la próxima semana, con la presencia de los Ministros de Transporte, de Comercio, de Medio Ambiente y el Director de Planeación,  con invitación al procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez.

El senador Cabrera expresó que se revisará la parte jurídica de la concesión que se entregó, al igual que los impactos sociales de las poblaciones ribereñas, "queremos que nos hablen sobre el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores de las diferentes regiones, el estado de las vías y los impactos ambientales, entre otras inquietudes que tenemos al respecto de estas obras".

Entre tanto el presidente de la Comisión Laureano Acuña (Conservador), manifestó los beneficios del proyecto, "este trabajo permitirá reactivar la economía de la región Caribe, especialmente de Barranquilla, recordemos que el desarrollo del país entró por esta ciudad, esperamos que la navegabilidad sea permanente, donde las embarcaciones puedan llegar sin miedo a quedarse estancadas por la sedimentación. Con esta recuperación del río tendremos más prosperidad para la región y el país", sostuvo el legislador.

El senador Mario Fernández (Partido Liberal) propuso que al departamento de Sucre se le tenga en cuenta, en ese proyecto que propende por el desarrollo económico del país.

Por su parte el congresista Mauricio Aguilar de Opción Ciudadana, anotó," Este es un afluente muy necesario para el desarrollo comercial del país y las regiones ribereñas, donde existe mucha pobreza y ha sido golpeada por la guerrilla, necesitamos saber qué inversiones se les hará a todas las regiones tan apartadas y abandonadas.

Por último los miembros de la comisión también aprobaron una sesión descentralizada en la ciudad de Barranquilla, con el fin de analizar la problemática de la educación en todo el departamento del Atlántico. La fecha y el lugar están por definir.