Un espacio “para que nuestro país lidere la discusión sobre los avances y retos en la incorporación de nuevas tecnologías en nuestros sistemas educativos” es el XIV encuentro Virtual Educa, que comenzó ayer en Medellín, aseguró la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la rueda de prensa que dio apertura al certamen.
“Dos herramientas esenciales para el mejoramiento de la calidad de la educación son la innovación educativa y el uso pedagógico de las TIC”, señaló Campo al anunciar que “en esta oportunidad vamos a tener cerca de 300 conferencistas del más alto nivel nacional como internacional. Vienen académicos de distintas regiones del mundo, de las mejores universidades, de las mejores instituciones educativas, quienes son los tomadores de decisiones de las políticas públicas en el sector”.
Más tarde, en la instalación oficial del certamen, organizado en Medellín por la OEA, el presidente Juan Manuel Santos anunció que en el 2014 los 1.078 municipios del país quedaran conectados a la fibra óptica, para dar más oportunidades de formación y ampliación del conocimiento.
Santos también sostuvo que al transformar la calidad de la educación pueden formarse los ciudadanos que la región latinoamericana necesita para el desarrollo y que harán países más justos, modernos y seguros.
Según Santos, la ministra Campo “se empeñó en hacer realidad el sueño de tener en Colombia a los mejores expertos y a sus colegas del hemisferio para tratar este tema que consideramos prioritario, y hoy puede sentirse muy satisfecha porque ese sueño es una realidad palpable”.