Un total de 390 servidoras y servidores públicos asistieron al Seminario Internacional Género y Estado para reflexionar acerca de los avances y los retos en la inclusión del enfoque de equidad de género en las diferentes áreas y procesos de la Administración Pública.
El Seminario contó con la participación de invitadas internacionales que compartieron reflexiones como la importancia de identificar las realidades de las mujeres en la construcción de políticas públicas, la inclusión de los presupuestos sensibles al género dentro de la planificación y la incorporación de nuevas miradas para atender y orientar a las mujeres.
Paula Andrea Tamayo, secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín afirmó que “la transversalización de equidad de género es un asunto de corresponsabilidad en lo público, de trascender del papel a las acciones que cotidianamente desarrollamos las y los servidores por la incorporación de un procesos equitativos e incluyentes que benefician a la ciudadanía, donde la mujer es protagonista del desarrollo”.
Por otra parte, la expositora uruguaya Vivian Gilles resaltó que “es importante el territorio para promover y acompañar la transversalidad”, en su país es una estrategia exitosa.
Beatriz Santamaría, de México, dijo que “las resistencias hacia la transversalización se viven en la vida privada y en la vida pública. Para integrar la equidad a las políticas sí es necesario transformar e invertir”.