Debaten sobre castración química a violadores | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Mayo de 2017
Redacción Política

La Comisión Primera del Senado tiene lista la ponencia para estudiar el proyecto de castración química a violadores. El proyecto de Ley tiene por objeto crear la pena de inhibición hormonal del deseo sexual obligatorio a los abusadores de niños, niñas y adolescentes.

Por lo anterior, y tomando en consideración las observaciones del CSPC en lo referente a la cobertura de la propuesta de criminalización, se propondrá la tipificación de dos nuevos delitos que expresamente aludan al acceso carnal violento en menores de edad

Establece modificaciones a los artículos 208 y 209 de la Ley 599 de 2000, manteniendo los extremos punitivos fijados y estableciendo una pena de inhibición hormonal del deseo sexual obligatorio o castración química por un término equivalente al doble de la pena de prisión impuesta.

Así mismo señala un término de 6 meses para que el Gobierno nacional reglamente la correspondiente Ley. Por otra parte establece que quien corneta la conducta contemplada en los artículos 208 o 209 de la Ley 599 de 2000 deberá registrarse ante las autoridades de Policía de su lugar de residencia de manera permanente y señala un término de seis (6) meses para que se reglamente esta disposición por el Gobierno nacional. 

El proyecto de ley 200 de 2016 fue radicado el día 12 del mes de diciembre del año 2016, con todos y cada uno de los requisitos constitucionales y legales, por el honorable senador Rodrigo Villalba. 

Tomando en cuenta que el proyecto de ley tiene relación con la materia penal, se requirió al Consejo Superior de Política Criminal que emitiera concepto, el cual fue emitido el día 3 de marzo de 2017. Así mismo rindió concepto el Sector Salud y Protección Social, la cual fue radicada el día 17 de febrero de 2017. 

Concepto del proyecto 

El Concepto emitido por el CSPC está dividido en tres bloques, el primero describe las iniciativas sobre las que se rinde concepto, el segundo contiene observaciones político-criminales de carácter general sobre las agresiones sexuales a la infancia y la adolescencia como problema del sistema penal y el tercero desarrolla las observaciones concretas sobre cada una de las iniciativas. A continuación se incluye un resumen de las observaciones relacionadas con el proyecto de ley 197 de 2016.

Una relacionada con la cobertura de la criminalización propuesta, en donde evidencia que las modificaciones propuestas solamente atienden a dos de los cuatro tipos penales relacionados con agresiones sexuales a la infancia y la adolescencia, dejando precisamente los dos tipos penales más graves sin modificación, es decir aquellos que tipifican los actos de violencia sexual contra menores de 14 años.

Y otra relacionada con la modificación que se requeriría en la parte general del Código Penal Colombiano, para que se pudiera introducir la pena de Castración Química. Sobre este particular se evidencia que en la legislación penal colombiana solo existen dos tipos de penas principales: prisión y multa, y la pena de castración química propuesta no se enmarca dentro de ellos, por lo que sería necesaria una modificación en la parte general del Código Penal para incluir un tercer tipo de pena.

Frente a este último escenario, el CSPC considera que la Castración Química como pena puede ser considerada como una medida inconstitucional, pues constituye un castigo corporal y degradante prohibido en el orden constitucional colombiano, así mismo señala que no existe consenso sobre la efectividad de este tipo de medidas y que no existen estudios de impacto en la salud mental y física de las personas sujetas a este tipo de tratamientos.

Como conclusión, el CSPC señala que es necesario obtener un diagnóstico más completo para adelantar estrategias de prevención, así mismo indica que es necesario que "en el marco del respeto a la configuración democrática de las leyes penales, la deliberación cuente con argumentos respaldados por evidencia empírica acerca de la eficacia de las medidas".

Resumen concepto del Ministerio de Salud

Por su parte, el Ministerio de Salud señaló que si bien es necesario retomar el tema de la prevención y sanción de este tipo de conductas, la propuesta contiene aspectos problemáticos, entre los que se encuentra el hecho de que este tipo de pena puede implicar un incumplimiento de la prohibición contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.