Debaten política de educación superior | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Junio de 2013

Con el sexto Diálogo Regional sobre Educación Superior, mañana el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) concluye en Bogotá su gira por el país. En ella recibió los aportes de la comunidad al proceso de construcción de una política pública.

 

A través de este diálogo, el CESU busca recoger las propuestas y voces de todos los colombianos para construir la política pública de educación superior que Colombia quiere y necesita.

Desde el 20 de marzo se han celebrado cinco encuentros con la sociedad civil y comunidad académica de los departamentos del centro, oriente, el Caribe norte, Antioquia y Eje Cafetero y occidente y el Pacífico, según reportó la agencia Unimedios.

A partir de julio, se continuarán ampliando algunos aspectos mediante conversatorios departamentales, con la idea de que, a finales de año, se tenga el documento marco de acción para una política pública de educación superior.

“Más allá de una propuesta de reforma de la ley, lo que hemos visto en el CESU es que lo que requerimos es un gran acuerdo nacional que se traduzca en una política pública que permita asegurar el compromiso de todos los estamentos del país con la educación superior que necesitamos, por lo menos para los próximos veinte años”, afirma José Fernando Zarta, representante del sector productivo en el CESU.

 

En el encuentro de Bogotá se reunirán estudiantes, docentes, directivos, investigadores, representantes de gobiernos locales y del sector productivo, así como representantes de la comunidad educativa de la capital de la República.

En este, el CESU escuchará las opiniones de los asistentes acerca de los retos que, según ellos, tiene el sistema en esta región del país, así como sobre cuáles son las acciones necesarias para garantizar su calidad.

 

"Todas las opiniones son bienvenidas. El CESU está abierto a escuchar las más diversas propuestas", asegura el rector de la Universidad de La Sabana, Obdulio Velásquez, representante de las universidades privadas ante el CESU.