El Gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, criticó la decisión de las autoridades de no nombrar a los involucrados en las empresas de maletín que acaparaban las divisas asignadas por Sistema de Administración de Divisas (Cadivi) y Centro de Comercio Exterior (Cencoex), mientras que sí publican la lista de las personas naturales que deben rendir cuentas de cómo gastaron sus dólares.
Capriles señaló ayer que "con la destrucción de lo Hecho en Venezuela, el gobierno se dedicó a importar todo lo que dejamos de producir en el país. Nos convirtieron en una economía de puerto, dependiente del petróleo. Pero detrás de la importación de alimentos y otros bienes, ¿cuántos guisos no hay? Cuánto dinero ha ido a parar a cuentas bancarias de empresas de maletín, constituidas por esos a quienes nuestro pueblo bautizó como los enchufados. Fueron más de 25.000 millones de dólares y no hay un solo preso, peor aún, ni un solo citado".
Según la fiscal general Luisa Ortega actualmente hay 2.272 investigaciones vinculadas al uso indebido de las divisas asignadas por Cadivi y Cencoex a personas naturales y a las empresas de maletín,
Ortega le dijo a la Radio Nacional de Venezuela que están involucradas 1.490 personas naturales, de las cuales 237 han sido imputadas, 49 acusadas y 34 condenadas por admisión de los hechos.
Para la fecha han hecho 782 investigaciones a personas jurídicas, hay 38 imputados y 31 acusados, cuatro condenados por admisión de los hechos y se han solicitado 144 medidas cautelares, entre ellas figuran la congelación de cuentas, prohibición de enajenar y gravar e incautación de bienes.
La contralora general Adelina González explicó que existe una comisión especial, designada por el Ejecutivo, encargada de la investigación.
“El Estado está trabajando y la parte que le correspondió hacer a la Contraloría la hicimos. Y ahora hay varias instituciones trabajando para darle respuesta al país”, sostuvo en una entrevista para Venevisión.