A debate, tributo del 4 por mil para el agro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Octubre de 2013

Como ya estaba previsto, el Gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley que extenderá por otro año más el gravamen a las transacciones financieras o 4 por mil y cuyos recursos serán destinados en su totalidad para el sector agropecuario.

 

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría, dijo que por esta iniciativa se pretende recaudar cerca de 3.1 billones de pesos para atender los requerimientos del campo y los acuerdos firmados con los organizadores del paro nacional agropecuario.

 

El desmonte del impuesto a las transacciones financieras se comenzará a dar desde el primero de enero del año 2015 de forma gradual.

 

Los recursos del impuesto serán administrados por un fondo para su distribución por parte del Gobierno nacional, de acuerdo con las necesidades de cada uno de los sectores del campo.

 

El Ministro de Hacienda dijo que el proyecto no tendrá ninguna modificación para facilitar su trámite en el Senado y la Cámara de Representantes.

Dijo que el desmonte comenzará en el 2015 y tendrá que desaparecer en el 2018 de acuerdo con el cronograma establecido. Añadió que se mantendrán las excepciones para favorecer a los sectores más pobres del país.

 

La tarifa del gravamen a los movimientos financieros será del 4X1000 y se reducirá:


2X1000 en 2015
1X1000 en 2016 y 2017
0X1000 en 2018