Debate sobre pertinencia de lobby de Procuraduría | El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Abril de 2013

"La procuradoría ha estado más de 15 veces esta semana en sesiones, tratando el tema del matrimonio igualitario, entonces la visita de Ilva Miriam no puede considerarse exótica”.
Con estas palabras el procurador Alejandro Ordóñez defendió la presencia de la delegada Ilva Miriam Hoyos en la plenaria del Senado durante el debate del proyecto para dar sustento legal a la unión marital de parejas del mismo sexo.
Ordóñez precisó que “la Procuraduría hace presencia permanente en el Senado y la Cámara”, agregando que “nosotros participamos de acuerdo a nuestras funciones preventivas. Nosotros acudimos a los debates, a las comisiones, a las plenarias”.
El jefe del Ministerio Público reiteró que “no se puede considerar exótica la presencia de la Procuraduría en la actividad y en la colaboración armónica” entre las Ramas del Poder Público.
El miércoles, durante el transcurso de la misma sesión, el senador nariñense Camilo Romero, del Polo Democrático, denunció el hecho ante la mesa directiva argumentando una intromisión: "Independientemente de la posición que se tenga frente al matrimonio igualitario, no es tolerable que esté sentada en una curul y que un medio de comunicación digital de este país le haya tomado una fotografía a su celular, y en su chat dice que está dedicada al lobby".
Romero hacía referencia a la foto tomada por el reportero gráfico del portal La Silla Vacía, cuando Hoyos le reconocía por chat a un congresista que estaba haciendo lobby en contra del proyecto.
Para el senador Romero "el Ministerio Público debería es estar dedicado a la protección de los derechos de todos. ¿Quién investiga a esta funcionaria?", considerando que es una falta disciplinaria que la delegada entrara a la plenaria para abordar a los congresistas y persuadirlos sobre la forma de votar la iniciativa.