Minutos antes de partir a Cuba para iniciar el ciclo número 20 de conversaciones con la delegación de las Farc, el exvicepresidente Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno, hizo un llamado al debate responsable sobre los temas de paz.
“Somos conscientes que algunos colombianos se oponen a esas conversaciones, recibimos las críticas con respeto. Entramos ahora en un periodo electoral en el que la controversia sobre lo que ocurra en La Habana se agudizará. Estamos preparados para eso, pero queremos una discusión leal", dijo y pidió a los contradictores no inventar mitos ni tejer falsedades.
En su declaración a los medios, De la Calle señaló que el proceso está construido sobre unas bases sólidas que lo convierten en serio, digno, realista y eficaz.
"Serio porque trabajamos sobre la base de una agenda previamente acordada, digno porque la Mesa se rige por el respeto a la contraparte y a las reglas de juego, realista porque todo lo que hacemos está enmarcado dentro del espíritu de nuestra Constitución y eficaz, porque busca acuerdos concretos para ponerle fin al conflicto”, enfatizó.
Hoy en la Mesa de Conversaciones se retomará la discusión sobre el cuarto punto de la Agenda, denominado ‘Solución al problema de las drogas ilícitas’, tercer punto en discusión tras los acuerdos logrados en los temas agrarios y de participación política y ciudadana.
<INTERTIT> Paz de todos
<BODY TEXT> “Esta no es una paz de mi Gobierno. Es una paz de ustedes los colombianos, sobre todo de ustedes los que más han sufrido este conflicto”, dijo el presidente Juan Manuel Santos el sábado al concluir el Balance Regional en Yopal, Casanare.
El mandatario resaltó que en esa búsqueda de la paz “necesitamos el apoyo de todos” y pidió pensar cómo al lograrla aumentaría el desarrollo en todo el país y especialmente en una región como la Orinoquía.
El presidente Santos enfatizó que las condiciones para negociar la paz que se pusieron fueron muy claras y añadió que “las órdenes que tienen los comandantes militares y policiales son muy claras: el combate, la ofensiva militar continuará con toda su contundencia hasta el momento en que se firme los acuerdos. No antes”.
Recordó que la Orinoquía fue una de las regiones que más sufrió con la zona del Caguán y aseguró que “eso no se va a volver a repetir, tengan la absoluta seguridad. Por eso no hemos cedido, no hemos despejado ni un milímetro, un centímetro de tierra”, dijo.
Agregó que esa es una de las razones por las que se negocia en el exterior. “O sea que hemos aprendido de las lecciones del pasado”, continuó.
El presidente Santos declaró que las circunstancias están ahí para lograr la paz para Colombia y señaló que tiene que ser una paz digna para ambas partes, sin someter a nadie y dando una salida digna como deben terminar los conflictos. “Y eso es lo que estamos buscando”, puntualizó.
Así mismo, el jefe de Estado indicó que el conflicto ha afectado a más de 6 millones de compatriotas y ocasionado más de 220.000 muertos, por lo cual es necesario acabarlo.
“Eso es lo que yo quiero acabar. Y creo que si perseveramos vamos a poder acabarlo, tenemos que mantener el rumbo”, expresó el presidente Santos.
Duros golpes
El país tiene hoy las Fuerzas Armadas mejor dotadas y entrenadas de su historia, resaltó Santos, advirtienso que para garantizar los avances logrados en inversión se requiere seguir avanzando en seguridad y añadió que los esfuerzos hechos en la materia en el país entero y en esta región son enormes.
“Los indicadores de algunos delitos han venido bajando afortunadamente. Los delincuentes, los criminales van mutando en la medida en que somos más efectivos en la lucha contra el narcotráfico, se van a la minería ilegal. En la medida en que somos más efectivos en combatir el terrorismo y las fuentes de financiación de ese terrorismo, se van a la extorsión”, expresó al concluir su visita a Yopal.
Añadió que se realizan grandes esfuerzos para continuar mejorando en la seguridad de los colombianos.
“¿A través de qué? A través de unas Fuerzas Armadas bien preparadas, bien equipadas, bien entrenadas. Y podemos decir hoy, sin lugar a dudas, que tenemos las mejores Fuerzas Armadas de nuestra historia”, enfatizó.
Afirmó que las Fuerzas Armadas son las mejor equipadas porque se les ha dado presupuesto como nunca antes y las mejor entrenadas porque combaten, se sacrifican y obtienen resultados a diario.
Explicó que en la reunión se analizó el número de cabecillas de las Farc o del Eln capturados o dados de baja en los últimos diez años y en los últimos tres, y subrayó que la diferencia es enorme: 59 cabecillas, incluyendo el número uno y el número dos de las Farc.
Sostuvo que además hay un gran esfuerzo para aumentar el número de soldados y policías, ya que lo piden de todas partes del país.
“Eso es un buen indicio. Si la gente está pidiendo más presencia de la Fuerza Pública en porque la gente confía en su Fuerza Pública. Si la gente quiere más policías es porque la Policía es efectiva y está siendo efectivo”, expresó.