Debate sobre necesidad de leyes para posconflicto | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Septiembre de 2014

Revelados los preacuerdos entre las Farc y el Gobierno se abre la polémica sobre si se necesitan leyes que los desarrollen, pues mientras algunos jurista opinan que con las leyes que hay es suficiente otros creen que por si hay que tramitar normas acordes.

La exministra Ruth Stella Correa le recordó a EL NUEVO SIGLO que “ya la Corte Constitucional al revisar el Marco Jurídico para la Paz habló por lo menos de una ley estatutaria para el tema de justicia, en la que se establezcan los lineamientos de selección y de priorización. Por esa razón, con independencia del contenido de estos acuerdos, lo cierto es que en el tema de la justicia deberán existir ley estatutaria”.

Por su lado, Floralba Torres, catedrática de Derecho de las universidades Libre y Nacional, manifestó que no se requieren de más leyes.

“Creo que tenemos tantas leyes que estamos saturados. Si aplicáramos solamente las que ya se han expedido, serían suficiente para lograr una mejoría en todo este conflicto”, dijo Torres, señalando que en lugar de seguir sacando leyes y leyes para no lograr absolutamente nada, “apliquemos las que existen como debe ser y cumplamos estrictamente lo que se ha dictaminado por parte del Congreso”.

Para el abogado de la Universidad Javeriana, Juan Manuel Charria, indudablemente se necesitaran reformas legales y reformas constitucionales, como lo que tiene que ver con la participación política.

“El Congreso va jugar un papel fundamental una vez el pueblo apruebe los acuerdos. E insisto en el Marco Legal para la Paz, porque el Legislativo tendrá que desarrollarlo”, sostuvo.

Otro jurista de la Universidad Libre, Jesús Amado, opinó que “habrá que mirar qué es lo que se está acordando en La Habana, porque finalmente el paso que acaban de dar de hacer público los acuerdo era super elemental dentro de la nueva relación del Estado y los ciudadanos. Uno no puede estar obrando por detrás de lo que es el ciudadano”.

Amado manifestó que esta primera etapa de concertación debe ser avalada por el pueblo colombiano, “por lo tanto el sometimiento de estos acuerdos a la calificación ciudadana es un paso innegable y obligatorio”.

Entre tanto, el catedrático German Alberto Cubillos sostuvo que “lógicamente todos los acuerdos que se desarrollen en La Habana en pro de la paz en Colombia, tienen que ser sustentados en un andamiaje legal que para este momento todavía no existe”.

Cubillo anotó que Colombia no ha vivido un antecedente como la coyuntura por la que está pasando y consideró que “son los legisladores los que tienen que crear leyes que hagan conciencia de una realidad económica, social frente al proceso de paz”.

Mientras la jurista e investigadora Viviana González dijo que con las leyes que hay basta y sobra, declarando que “lo que nosotros realmente necesitamos es saber entender y saber aplicar las leyes para una igualdad de derechos y deberes”; para el jurista Cesar López que para implementación de los posibles acuerdos consideró hay un primer presupuesto como el Marco Jurídico para la Paz, “pero la gran tarea que tiene que adelantar el Congreso es convertir esos acuerdo en normas y leyes, orientadas a la participación a los ejercicios de derecho”.

López recordó que estas normas para su aprobación tienen un trámite constitucional: “Por ahora son acuerdos políticos que deben transformarse en normas de contenido jurídico o leyes que van a regular el marco jurídico para la paz”.

El exfiscal Mario Iguarán manifestó que todos los acuerdos deben ser desarrollados por medio de una reglamentación, que pueden ser leyes de distintas categorías.

“En lo que tiene que ver con el derecho de las víctimas, debe ser por medio de leyes estatutarias, pero también se pueden expedir decretos reglamentarios”, expresó.