La comisión Primera del Senado aprobó ayer en primer debate el proyecto de acto legislativo número 08 de 2013 que modifica la Constitución ampliando de 4 a 6 años el mandato de alcaldes y gobernadores.
La senadora llanera Maritza Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U) y coautora de la iniciativa, aseguró que la ampliación del período será benéfica para los colombianos.
“Lo que busca el proyecto es ampliar a seis años el periodo de los alcaldes para que se cuente con un término suficiente para poder terminar los programas de Gobierno”, sostuvo, agregando que está demostrado que cuatro años no son suficientes para la ejecución de un buen plan de Gobierno.
“Cuando han aprendido, han gestionado y llega el momento de la ejecución se acaba el período. Creemos que con esta medida se mejorará la labor”, anotó.
Sin embargo, aún falta la controversia que se levantará en los tres debates que le faltan a la iniciativa, que cuenta con varios opositores.
En la Comisión, los senadores John Sudarsky, de la Alianza Verde, y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, calificaron como "inconveniente" e "inconstitucional" modificar la voluntad del pueblo expresado en las urnas.
"Este es un proyecto con graves vicios de inconstitucionalidad. ¿A cuenta de qué el Senado tiene derecho de dar 2 años más de mandato a los alcaldes y gobernadores sin consultar a los electores? ¿Quién nos da la facultad de intervenir en este pacto entre elector y gobernante?", dijo el senador Velasco.
Velasco criticó duramente a la Federación Colombiana de Municipios por estar "haciendo lobby gremial" para obtener el beneficio personal para sus agremiados.
"Deberíamos estar debatiendo sobre los grandes temas de la descentralización y sobre la negativa concentración del poder en las oficinas de Bogotá y no sobre obtener 24 meses más de mandato. Un lobby gremial con objetivos personales", aseguró.