Una reforma a la circunscripción especial indígena propuso el senador conservador Luis Emilio Sierra, argumentando que muchos de los partidos étnicos entregan avales a candidatos que no los representan.
El legislador le dijo a EL NUEVO SIGLO que “me parece que las autoridades electorales y el Congreso mismo deberían estar revisando esa normatividad”.
Sierra expresó que cuando se estableció la circunscripción especial para elegir senadores se pensaba solo para ese propósito, “pero no para que se extendiera para el resto de elecciones como gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas. O lo otro sería que los indígenas entraran a competir con el resto de partidos, para salir elegidos por el universo de los cien y no por circunscripción especial”.
Expresó Sierra que lo que existe es que participan de la elección y luego se amplía a las demás corporaciones, lo cual no fue lo que pensó el constituyente en ese momento.
Sin representación
La exconcejal Ati Quigua sostuvo que “Colombia tiene 102 pueblos indígenas y los pueblos indígenas mayoritarios, es decir aquellos que tienen una población de 300.000, han conformado organizaciones políticas y entonces no se puede generalizar que son los pueblos indígenas porque la mayoría no tiene representación política”.
Manifestó que el tema indígena no se refiere a un grupo étnico, sino que se refiere a diferentes culturas, criticando el hecho de que las colectividades conformadas por los pueblos indígenas mayoritarios “se comportan más como partidos tradicionales, andan disputándose al igual que los demás las elecciones”.
Aseveró que los partidos indígenas que se comportan más como empresas electorales deberían estar haciendo unas reformas para darles participación a los indígenas que no tienen voz política y en el marco del contexto de la paz son los que más tienen que perder.
Sobre ese particular, enumeró casos como el de los “Nukak Makú, Serranía La Macarena, donde hay tantos intereses en conflicto: por un lado están las megaminerías, por otro lado los actores al margen de la ley, por otro lado están las mafias. Y no tienen voz política” los indígenas de esas zonas.
Tras puntualizar que el espíritu de la circunscripción especial indígena es garantizar la representatividad de los indígenas, Quigua expresó que “no hay ni representatividad indígena, porque de los 102 grupos indígenas no han participado más de cinco. Y no hay tampoco representación de género. En 24 años de participación política no hemos elegido la primera mujer indígena al Senado”.
No solo indígenas
El senador Luis Evelis Andrade, perteneciente al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), explicó que las organizaciones indígenas no están restringidas solo para avalar candidatos de las etnias “y de otra parte los candidatos indígenas por la circunscripción especial no solo plantean por ser elegidos solo por los indígenas: pueden ser elegidos por todos los ciudadanos”.
Señaló que en la medida que se adquiere la personería y se plantea como movimiento político no solo hace reivindicaciones de una sociedad, sino de otros muchos sectores puede avalar a candidatos no indígenas.
Manifestó que no se necesita ninguna reforma porque eso sería casi como no permitir que los indígenas ejercieran el derecho al voto y no podrían aspirar a corporaciones por partidos como el Liberal o el Conservador.
El senador Marco Avirama dijo que en el caso de la Alianza Social Independiente (ASI) se está en un proceso de transición de circunscripción especial a circunscripción nacional.
“Este proceso lo hemos dado teniendo en cuenta de que es necesario que un movimiento político que actúa diferente a los demás partidos, que hace política y no politiquería, está en un proceso de crecimiento y por esta razón hay mucha gente de las regiones que ha buscado que los apoyemos”, anotó, recordando que esa organización partidista no está trabajando para quedarse como un movimiento pequeño, como un movimiento de circunscripción especial: “Dentro de la organización está establecida la participación de los grupos étnicos y hemos recogido en todos los departamentos a las organizaciones sociales y grupos étnicos”.
Sostuvo que las críticas que se hacen, se realizan sin ningún conocimiento de cuál es el proceso que la ASI viene haciendo.
Este Diario habló con Manuel Viterbo, presidente del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), quien no quiso referirse al tema.