A debate propuesta de Senado regional | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Diciembre de 2013

Hay temas que son cíclicos en los debates del Congreso, como la reelección de alcaldes y gobernadores que cada cuatro años vuelve a presentarse al menos una vez, en espera de que esa vez no se hunda.

Otro de esos temas es el retorno a los senadores elegidos por circunscripción regional, que fue en 1992 la primera contrarreforma a la Constitución de 1991, derrotada en esa ocasión.

Hoy vuelve a conversarse sobre el asunto en los pasillos del Congreso. Allí se escuchaba en los últimos días del primer periodo de esta legislatura que los departamentos deberían tener representatividad en el Senado y que ninguna región se debería quedar sin sus legisladores en la cámara alta como ocurre en la actualidad.

Entre quienes comentan eso está el secretario del Senado, Gregorio Eljach, para quien esa corporación debería tener una integración mixta, es decir que “una parte sea nacional y otra regional”.

“Por ejemplo”, le dijo Eljach a EL NUEVO SIGLO, que sigan siendo los mismos 100. Que 30 se elijan por circunscripción nacional, donde queden los varones electorales”. Según la propuesta del funcionario, “los otros 70” estarían “divididos por cupos de acuerdo por la población de las regiones electorales”.

Eljach manifestó que con este cambio se garantizaría la representación de los senadores, pues “actualmente hay departamentos que no tienen senadores”, aunque al mismo tiempo “hay zonas del país donde hay demasiados congresistas, como el Valle del Cauca, como Bogotá y como Antioquia”.

El representante por Bogotá, Alfonso Prada, del antiguo Partido Verde, le dijo a este Diario que ya viene trabajando en una propuesta similar.

“Propongo que todos los departamentos tengan una representación mínima de dos senadores. Eso garantiza representación y te da 86 senadores. El resto se puede elegir por circunscripción nacional. Pero también cabe la posibilidad de elegir 90 senadores en circunscripción regional, de conformidad con la población y los últimos cinco en circunscripción de minorías”.

El exviceministro del Interior, Carlos Eduardo Gechen, aseguró que el problema de las campañas al Senado a nivel nacional es el costo y lo que reduce es la posibilidad de las personas por temas económicos.

“Devolver al tema regional puede ser una posibilidad. Lo que ocurre es que al ser nacional usted tiene personas de prestigio nacional”, aclaró el exfuncionario.

El senador Iván Name, de la Alianza Verde, manifestó que en la reforma política que se vaya a plantear hay que asegurar que todos los departamentos tengan representatividad.

“Pero no eliminando la circunscripción nacional, que es una de las principales conquistas de la Constitución de 1991. Sería asegurar que por cada departamento hubiera un senador, pero que hay de todas maneras una circunscripción que pueda darle identidad colectiva para el país y que pueda mantener la representación de los intereses nacionales”, dijo.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, anotó que “hay que buscar una manera de que cada departamento tenga por lo menos un senador, especialmente los departamentos de la nueva Colombia, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tienen que tener un senador”.

Galán afirmó que él no cree que sea bueno acabar del todo con las circunscripción nacional, porque algunos senadores tienen representatividad a nivel nacional se quedarían sin la posibilidad de estar en el Congreso y representar ese liderazgo nacional. Galán insistió en que no es oportuno para la democracia y el Congreso acabar con la circunscripción nacional.

El concejal Antonio Sanguino, copresidente vocero de la Alianza Verde, recordó que el diseño institucional que se tiene es para asegurar que haya una Cámara de representación regional y que haya un Senado que se conforme no exclusivamente con el criterio de representación regional, sino de representación de fuerzas políticas y que además le abra espacios a los liderazgos de opinión, porque precisamente lo de la reforma del 91 lo que quiso fue eliminar los vínculos clientelistas del Senado con la estructura de los departamentos.

“A mí no me parece que sea un problema que algunos departamentos no tengan representación. Para eso están las Cámaras”, manifestó Sanguino.

El exministro Fabio Valencia sostuvo que durante el Gobierno del expresidente Uribe se había presentado un proyecto que tenía que ver cada departamento tuviera un senador.

“A mí me parece que se podría aplicar un sistema combinado, donde se eligiera un senador por departamento y 70 que fueran regionales”, señaló.

El senador Parmenio Cuellar, del Polo Democrático, recordó que en el Senado no hay representación regional, sino nacional.

“Es equivocado decir que hay departamentos que no tienen senadores. Nadie está en representación de un departamento. Todos los legisladores” en la cámara alta “representan a toda la nación”, aclaró Cuellar.

Para el congresista nariñense, volver al sistema antiguo donde los senadores y representantes eran elegidos por circunscripción departamental sería un gran error porque la representación regional no pueden estar en ambas corporaciones.

“Una de las razones por las que existe Senado y Cámara es porque representan diferente: el uno regional, y el otro nacional”, explicó.