Para la presidenta del Polo Democrático, Clara López, que el presidente Juan Manuel Santos condicione el éxito del proceso de paz a su reelección configura un escenario político de falta de garantías electorales.
Al comentar las palabras de la semana pasada, cuando el mandatario dijo que “estoy empeñado como presidente de la República, pero sobre todo como colombiano, en dejar el Gobierno cuando Colombia pueda decir: tenemos paz”, López expresó que “con su discurso del miércoles en Pereira, el presidente Santos ya ratificó que va para la reelección. Incluso está condicionando la paz de Colombia a su reelección, lo cual queremos enfáticamente rechazar como un chantaje y un ventajismo oficial en el proceso electoral”.
López consideró que Santos “está amarrando la paz de Colombia a su reelección y casi que está montando la tesis de que sólo puede haber paz en Colombia con él. Eso, además de una teoría inaceptable, es un abuso de su condición de presidente de la República, e incluso una violación flagrante de la ley porque él no puede estar en campaña electoral”.
A propósito de las expresiones de López, el representante por Putumayo, Guillermo Rivera, del Partido Liberal, le dijo a EL NUEVO SIGLO que él no coincide con las apreciaciones de la presidenta del Polo y que por el contrario ve plenas garantías para las próximas elecciones: “Me parece que este ha sido un gobierno demócrata, un gobierno institucionalista y es apenas justo que el presidente Santos tenga como bandera para su eventual reelección el tema de la paz”.
Rivera manifestó que es el Jefe del Estado quien ha buscado la paz por medio del diálogo y se viene esforzando por lograr el fin del conflicto por medio de acuerdo político.
“Yo no creo que esté atando la reelección a la paz, pero si así fuera no me parece malo porque sería conveniente para el país que el presidente Santos sea el mismo que oriente las políticas públicas para el posconflicto”, precisó.