Una reciente resolución del Ministerio de Transporte que regula la circulación de los vehículos automotores de tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclo de combustión interna o eléctrica, obliga a que las llamadas motos eléctricas tengan que salir de las ciclorrutas y transitar por las calles como los demás vehículos con motor.
Esta disposición ha sido motivo de reparos por los usuarios de las motos eléctricas porque según ellos los pone en peligro al ponerlos en las vías a transitar entre carros y motocicletas.
Sobre el particular César Godoy, miembro de la Mesa de la Movilidad Eléctrica de Fenalco, dijo en el programa Veredicto que “la Resolución 160 no tiene un soporte técnico de un estudio que haya demostrado que era más conveniente retirar las bicicletas de las ciclorrutas y trasladarlas a la peligrosa vía vehicular”.
Añadió que “también es notorio que los usuarios de estas bicicletas hoy se han sentido completamente agredidos por la Resolución y han manifestado su inconformidad a través de todos los medios que están a nuestra disposición y lamentamos el hecho de que la prensa no haya tenido la claridad ni haya sido suficientemente ducha en informar los alcances de esta Resolución”.
Dijo Godoy que lo que “aportan las bicicletas eléctricas es un beneficio que tiene que ser reconocido por el Estado y que antes que ser combatido debe ser fomentado porque le ayuda a muchas personas que no pueden utilizar la bicicleta tradicional como medio de transporte”.
Por su parte, el excandidato al Concejo de Bogotá, Diego Laserna, dijo que “las ciclorrutas y los andenes son unos espacios sagrados que protegemos en nuestras ciudades para dárselos a las personas que no están congestionando, que no están contaminando y que andan a unas velocidades moderadas”.
Dijo también que “descubrir que las motocicletas en Colombia son un peligro es descubrir el agua tibia, por supuesto que lo son. La solución no es pasar la moto de la calle a la ciclorruta ni al andén. La idea es facilitarle a la gente que se mueva de su casa al trabajo y del trabajo a la casa en transporte público de calidad. Lo que tenemos es que insistir en eso, no en permitirle a unos vehículos motorizados que anden por espacios que hemos reservado para los actores más vulnerables de la movilidad”.