El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le hizo un llamado a los congresistas de la Comisión Séptima para que se prioricen en las discusiones del proyecto de reforma a la salud.
“Esperamos que en la Comisión Séptima, el presidente inicie el debate de la reforma a la salud, toda vez que es un proyecto muy interesante, muy importante. Un proyecto que tiene respaldo y también críticos. Y obviamente se requiere que el proyecto sea tramitado rápidamente de tal manera que pueda pasar a la plenaria de la Cámara”, le dijo Penagos a Caracol Radio.
Sin embargo, no parece haber ambiente en la Comisión para lograr el objetivo.
El trámite “está muy difícil. Hoy está muy difícil. Yo no veo ambiente”, le indicó a EL NUEVO SIGLO el representante boyacense Pablo Aristóbulo Sierra, presidente de esa célula legislativa y copartidario de Penagos.
Aunque solo cuatro congresistas presentaron una propuesta para archivar el proyecto, la ponencia mayoritaria aún no se ha presentado porque “hay muchas diferencias entre el grupo de ponentes y el Gobierno. Hasta tanto no nos pongamos de acuerdo no habrá ponencia”.
Sierra explicó que “los ponentes no han presentado propuesta mayoritaria. Han radicado una propuesta de archivo que la presentaron 4 representantes y el grupo mayoritario quedó de presentar la propuesta positiva o negativa”.
El representante Sierra contó que “el ministro igualmente nos solicitó una reunión para tomar algunas decisiones, porque en diciembre la ponencia no se presentó debido a que el grupo mayoritario propuso muchas reformas al proyecto de ponencia; entre otras, propone acabar con la integración vertical, suprimir el modelo de las EPS y modificar la propuesta inicial que tiene la ponencia”.
En medio de esas diferencias, precisó Sierra, “los ponentes ya tenemos una propuesta hecha para presentársela al Gobierno”.