“No se van a cerrar la Biblioteca Departamental, el Instituto de Bellas Artes, Incolballet e Inciva”, afirmó la ministra de Cultura, Mariana Garcés, aclarando que a su cartera no le compete “transferir recursos de funcionamiento a ninguna entidad del orden territorial”, precisando que esas son entidades territoriales descentralizadas adscritas a la Gobernación.
A su modo de ver, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, tomó las medidas necesarias para solventar la crisis de 13.000 millones de pesos.
El mandatario precisó, sin embargo, que el compromiso de la Gobernación es “más de vocación pero no de obligación”, porque “no hay obligación presupuestal”, aclarando que la cultura “nos interesa, es inversión social”, anunciando que su despacho transfiere 6.000 millones de pesos a ese renglón departamental.
Para el diputado vallecaucano Rolando Caicedo, del Polo Democrático, “Bellas Artes, la Biblioteca e Incolballet necesitan el compromiso, no de buen corazón, pero si el Gobierno no da para más, ¿cómo hacer viables estas entidades? ¿Y de dónde sacamos el dinero para que funcionen?”.
Según el dirigente bonaverense, “para ser viables hay que hacerlas lo más sencillas posibles, manteniendo su visión y siguiendo con la prestación de servicios, por eso invito a valorar la posibilidad de hacer de Incolballet y Bellas Artes una sola institución”.
Por su parte, el diputado Luis Orlando Mina, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), destacó cómo los institutos han hecho grandes esfuerzos con sus recursos propios, “pero siempre dependerán de las transferencias del Gobierno para poder funcionar. Por eso, si no les llegan a tiempo tienen problemas y el tema se vuelve crítico cuando las recortan. En esto esperamos la correlación Hacienda-Institutos para que lo previsto para 2014 se de oportunamente”.
De otro lado, la diputada conservadora Amanda Ramírez recordó que una de las dificultades está en la Estampilla Pro Cultura, que “al cobrarse debería transferirse en la forma más breve posible”.
Gobernador Ubeimar Delgado
Compromiso es más de vocación, pero no de obligación
Diputado Rolando Caicedo
Necesitan el compromiso, no de buen corazón