La aprobación en el Congreso del denominado proyecto de ley de cuentas maestras no detuvo la controversia que ha generado la propuesta.
Las cuentas maestras fueron creadas por la Ley 1122 del 2007 para manejar recursos del subsidiado y ser girados exclusivamente a las EPS de ese régimen.
Ahora, por iniciativa del Ministerio de Salud, el Congreso destrabó esos recursos para ayudar a pagar las deudas que las EPS del régimen contributivo tenían con clínicas y hospitales.
La senadora Gloria Inés Ramírez, del Polo Democrático, expresó que “ese proyecto de ley, tal y como está aprobado, es un salvamento para las EPS, porque con el discurso de salvar las clínicas y los hospitales lo que se está haciendo es salvar la cartera de éstas, que significa que se les haga un salvamento sin que se haga la reforma estructural de la Ley 100, que es lo que está pidiendo el pueblo colombiano”.
Ramírez calificó como un abuso del Gobierno el hecho de que se desconozca que el sistema de salud ha colapsado.
“Me parece injusto que se utilicen los recursos del Fosyga y de otros fondos y se desaceleren los ahorros que tienen las entidades territoriales para comprar la cartera a las EPS”, puntualizó.
Por su parte, el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que la compra de cartera se realizará con el objetivo de ayudar a los hospitales: "Hay EPS del régimen subsidiado que están intervenidas para liquidación que dejarían una deuda muy grande con los hospitales públicos y nosotros, como Gobierno, necesitábamos de un instrumento legal para hacer lo que debemos".
Unos 2,5 billones de pesos provenientes de las cuentas maestras y otros fondos serán girados a los municipios en lo que resta de este año y el primer trimestre de 2013.
Gaviria puntualizó que el contenido de esas cuentas ahora “se canalizan” a los hospitales.