Debate por publicación de fotos de niños desaparecidos en recibos | El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Abril de 2016

Ante las alarmantes cifras de niñas y niños desaparecidos en el país que ascienden a 16.243 casos, entre el 2011 y lo que va corrido de 2016, el Movimiento Político MIRA radicará el proyecto de ley que crea la “Estrategia Integral de Búsqueda de Menores desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad”.

 

De acuerdo con el representante Carlos Eduardo Guevara, en el caso de Bogotá, las cifras de niños y niñas desaparecidos son verdaderamente alarmantes, teniendo en cuenta que es la ciudad del territorio nacional donde se presenta el mayor reporte con 7.641 menores, equivalente al 47%, seguido de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Risaralda.

 

 “Según cifras de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de los 16.243 casos, 8.069 menores continúan desaparecidos que corresponde al 49,7%. De los menores restantes, es decir, 8.174 que equivalen al 50,3%, se han encontrado vivos 7.988 y 186 han sido encontrados muertos”, manifestó el congresista.

 

Agregó que con el ánimo de buscar la protección de los niños, el proyecto contempla que para aquellos menores que no viajen con sus progenitores o con quien tiene la patria potestad, se exija una autorización expresa para poder trasladar a los niños dentro del territorio nacional.

 

Para evitar que haya incoherencia en la información de los menores, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de Nación, Medicina Legal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Comisarías de familia, unificarán los registros de menores de edad reportados, creándose de esta manera el Registro Único de Información.

 

“Cuando se registre la desaparición, se creará una alerta con la foto del menor en las facturas de servicios públicos y empaques, entre otros. No podemos seguir siendo indiferentes ante esta problemática, cuando un niño se pierde, todos somos responsables, todos debemos buscarlo y brindar las herramientas para poder hacerlo”, finalizó el representante Guevara.

 

Por su lado el senador del Partido de La U Ángel Custodio Cabrera, se mostró preocupado frente al hecho de que se pueda violar la intimidad de los niños, “no me parece adecuado, pero es una discusión que se debe dar en el Congreso sobre la intimidad de los niños”.

 

Aseguró que en otros países del resto del mundo funciona, “vamos a mirar con detenimiento cuál es el articulado que se propone, pero en principio se tiene que tener cuidado con la divulgación  de todos los niños en Colombia”.

 

Señaló además, “el objetivo puede ser muy bueno, pero al final puede ser contraproducente, hay que analizarlo y estudiarlo con todo detenimiento con los expertos y mirar con las autoridades cómo puede quedar este punto”.

 

Concluyo que “aquí hay una responsabilidad del grupo cercano a los niños, en primer lugar la recomendación es no dejar solos a los niños, es la primera gran lucha que se debe hacer, y el segundo trabajo es fortalecer la Policía de Infancia, y entregarle mecanismos preventivos”.