La polémica que ya se genera hace prever que no será nada fácil la discusión en el Congreso del proyecto de ley que busca no permitir monopolios en el sector de las comunicaciones móviles. Son muchos los intereses económicos que están en juego por parte de los operadores presentes en este mercado.
Este proyecto busca establecer un límite máximo del 30% de participación a las empresas en el mercado de las comunicaciones por la vía celular, lo que produciría un completo revolcón en el sector en que Claro y Movistar tienen más del 80% de la torta, el primero con más del 60%.
La semana anterior apareció un escollo inicial para el proyecto, cuando la Comisión Sexta del Senado decidió aplazar su discusión en primer debate hasta que se realizara una audiencia en la que expertos del mercado tuvieran la oportunidad de expresarse frente al articulado de la iniciativa.
Efectivamente, dicho espacio se concretó esta semana en un foro por parte de esta célula legislativa, en donde senadores y representantes del sector tuvieron la oportunidad de hacer observaciones a este proyecto.
El senador Eugenio Prieto (Partido Liberal) coordinador ponente del proyecto de ley señaló que “para buscar corregir la debilidad del regulador que es la debilidad del usuario, tenemos que buscar que los topes vayan a generar un rango y hay que dar un periodo de transición para llegar a esos topes”.
En tanto que el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), Alberto Yohai, dijo tener ciertas dificultades con este proyecto, entre ellas “que ninguna propuesta debe asignar topes específicos del espectro porque se vuelve inoperante; este proyecto limita a los reguladores”.
Telefónica-Telecom, representada por Fabián Hernández, dijo que había que darle mayor importancia al regulador.
Ernesto Rodríguez, representante de la Asociación Internacional de Usuarios precisó que los usuarios son los determinantes de los grandes mercados y por ello el regulador debe ser eficiente.
Norman Quiroz, gerente de Tigo, consideró que cualquier norma que busque mejorar el mercado competitivo es buena.
Por su parte, Santiago Pardo, representante de Claro, afirmó que “no se puede hablar de monopolio cuando hay 8 operadores funcionando”.