“Yo no soy amigo de modificar la tutela, como todo el mundo lo sabe; pero sí me preocupa que se abuse de la tutela. Yo creo que en algún momento se requerirá de una ley estatutaria. Más que debilitar la tutela, se va a necesitar una ley estatutaria para que no se presenten estas contradicciones que se han presentado últimamente”.
Así le presentó a EL NUEVO SIGLO el expresidente liberal César Gaviria su propuesta para ajustar el mecanismo de la tutela.
El planteamiento causó controversia, levantándose voces a favor y en contra.
El senador antioqueño Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, manifestó que “me parece muy bien. Lo primero que hay que hacer es garantizar que la tutela se mantenga. Simplemente reglamentada para que no haya, como ocurrió ahora en el caso del alcalde Gustavo Petro, 50.000 tutelas, sino que simplemente que sea un asunto que se tramite en determinados tribunales”.
En cambio, el senador nariñense Parmenio Cuéllar, del Polo Democrático, resaltó que él no está de acuerdo con esas leyes reglamentarias porque tiene el propósito de limitarla.
El senador boyacense Jorge Londoño, de la Alianza Verde, manifestó que el caso de Gustavo Petro es solo un caso y por un solo hecho no se puede cambiar de fondo la tutela.
“Eso tiene que ser producto de un estudio concienzudo, de estadísticas, de una concertación no solo entre los integrantes del Congreso y la clase política, sino también una consulta con la sociedad civil”, manifestó el congresista.
Londoño dijo que la tutela es el mecanismo que más legitimidad tiene en la Constitución colombiana y por eso no se puede cambiar a partir de un caso aislado.
“Un caso que, entre otras cosas, lo hubieran podido resolver los jueces porque hay normatividad para haber acumulado las tutelas”, comentó.
“El problema no es cambiar la ley. El problema es más de interpretación y de aplicación”, sostuvo el congresista verde.
Por su lado, el senador caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, resaltó que a él particularmente le da miedo en lo que pueda terminar una ley estatutaria: “No dudo de la buena intención inicial, pero tengo miedo en lo que pueda terminar, porque así como la gran mayoría de los colombianos son amigos de la tutela, hay otros enemigos agazapados que pueden terminar desfigurándola”.
Velasco señaló que si se toca la tutela se tiene que hacer con mucho cuidado, “no sea que le coloquemos límites y se termine desdibujando un instrumento que está en el corazón de los colombianos”.
El jurista Juan Manuel Charry recordó que efectivamente la Corte Constitucional ha entendido que “la manera de reglamentar la tutela es por medio de una ley estatutaria”, anotando que ese trámite tiene un inconveniente y es que tiene control de constitucionalidad previo por el mismo alto tribunal, por lo que “no me extrañaría” que los magistrados declararan inexequibles “algunos aspectos”.
El representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, dijo que “hace mucho este Gobierno quiere restructurar la tutela. La quieren bloquear, porque es la única forma que tiene Colombia de generar justicia”.
Navas expresó que lo que se debe es fortalecer la tutela y no hacerle modificaciones.