“Hay que meterle el acelerador al proceso, pero no es buena idea una suspensión del mismo. Es una oportunidad única después de 50 años de conflicto, pero las Farc tienen que entender que el proceso se agota y la paciencia de los colombianos también", afirmó el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal.
"Buena parte del clima de pesimismo que hoy atraviesa el proceso de paz es por esa actitud terca de las Farc de no reconocer a las víctimas", reclamó Cristo.
En cambio, la exsenadora Piedad Córdoba, hoy en el movimiento Poder Ciudadano, manifestó que "yo estoy totalmente de acuerdo en que se aplacen los diálogos hasta pasadas las elecciones, que la mesa vuelva a comenzar después del 9 de marzo del año entrante".
En declaraciones al teleinformativo CM&, Córdoba consideró que el proceso electoral en el que está inmerso Colombia "se va a dirimir entre la guerra y la paz" y por eso consideró "plausible e importante" la posibilidad.
El jefe guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, dijo en La Habana que "estamos dispuestos a avanzar en cualquier propuesta que preserve el proceso para que pueda llegar al final y lleguemos al punto del fin del conflicto. Si se requiere una pausa estaríamos dispuestos pero no como una acción unilateral, impuesta a partir de los medios".
Carvajalino agregó que “estamos atornillados hasta que firmemos un acuerdo del fin del conflicto”.
“Las Farc nunca, en los procesos anteriores”, según el jefe irregular, “han abandonado las mesas, siempre han sido los gobiernos los que se han retirado y esta no será la excepción”.
Sin embargo, Carvajalino, tras sostener que la delegación de las Farc “avanza con celeridad" en los temas de la agenda, anticipó que “entregaremos resultados concretos a los colombianos el próximo 18 de noviembre”.
Senador Juan Fernando Cristo
Tienen que entender que el proceso se agota y la paciencia también
Exsenadora Piedad Córdoba
Que se aplacen los diálogos hasta pasadas las elecciones