Debate por propuesta de suspender coches cartageneros | El Nuevo Siglo
Viernes, 11 de Julio de 2014

“Lo de  la Procuraduría son recomendaciones, no una orden. Esa es la línea en la que estamos trabajando desde hace meses. Lo que pasa es que eso no es de la noche a la mañana, pensar en suspender el servicio de coches es exagerado, porque esto es patrimonio de Cartagena. Lo que toca es hacer los controles, hacer exigencias de cumplimiento del decreto", dijo ayer el alcalde de la capital de Bolívar, Dionisio Vélez.

El procurador delegado para el Medio Ambiente, Óscar Darío Amaya, aseguró que luego de una visita a las pesebreras encontraron un “espectáculo muy dantesco” y “muy mal manejadas”, indicando que allí se presentan problemas de salud y alimentación para los caballos y que “por eso hemos pedido al alcalde que suspenda la actividad de los coches hasta que se garantice la salud de los caballos”.

“Hacemos vigilancia sobre la fauna y sobre la función pública que ejercen los funcionarios públicos en materia de protección de fauna, cualquiera sea la calidad de ella”, precisó Amaya.

Según el funcionario del Ministerio Público, en las últimas semanas se han presentado desplomes de algunos de estos semovientes en las calles de la ciudad turística, hechos presumiblemente ocasionados por sobrecarga, malos tratos, desnutrición y deterioro general del estado de salud de los mismos, por lo que el Ministerio Público señaló que existe multiplicidad de variables que han podido originar los sucesos, las cuales deberán ser evaluadas y determinadas con base en el rigor científico y técnico que estos casos demandan.

De igual manera, el ente de control aclaró que la actividad de los cocheros y de los caballos utilizados en ese ejercicio turístico, es un elemento vital de la cultura e historia de la ciudad, con un importante nivel de aceptación en propios y extraños y con un componente social indiscutible, por lo que se hace necesario que sean tenidos en cuenta estos elementos a la hora de diseñar estrategias, políticas y normas que los regulen, al igual que las variables sociales, económicas, culturales y de protección de los equinos.