Debate por política forestal | El Nuevo Siglo
Lunes, 12 de Septiembre de 2011

El senador Germán Carlosama, del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), hablando de una política de bosques eficaz que responda a la crisis social, manifestó su preocupación porque los funcionarios gubernamentales interpretan el significado de desarrollo de manera equivocada, desde un punto de vista neoliberal y capitalista.


“Muchas cosas de las que hay en los territorios son sitios sagrados que hacen parte de nuestra existencia, nuestra vida, se aprende cada día ese espacio de vida, debemos seguirlos fortaleciendo, con las locomotoras del Gobierno”, afirmó el senador.


Con base en esta afirmación, rechazó la usurpación de los territorios y propuso, como lo hizo en el Plan de Desarrollo, que les permitan ser autoridades ambientales. “Entran a otorgarles esas licencias ambientales porque detrás hay un fenómeno de corrupción. Hemos dicho que nos permitan dentro de nuestros territorios sagrados, otorgar licencias ambientales para salvar nuestras vidas”, afirmó.


En el evento, el viceministro de Ambiente, Carlos Castaño, señaló que el Gobierno ha definido unas líneas de acción para el desarrollo sostenible y que, en el Plan Nacional de Desarrollo, hay un avance programático y conceptual en ese sentido. De acuerdo con el funcionario, la deforestación está a niveles altos y hay muchas áreas de Colombia afectadas por la sostenibilidad territorial.


Asimismo, señaló que los Ministerios de Agricultura y de Ambiente, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) le deben dar todo el esquema a la inversión en el tema forestal. Sin embargo, lamentó la deficiente institucionalidad, débil capacidad financiera, el bajo nivel de productividad y competitividad en este sector.


Carolina Urrutia y Andrés Felipe Azuero, funcionarios de Planeación Nacional, afirmaron que “todos nos debemos preparar para tener un desarrollo sostenible, enfrentar efectos y mitigar cambio climático”. Hicieron énfasis en la necesidad de diseñar una política forestal y una estrategia para comercializar 600 mil hectáreas. Ambos señalaron la importancia de “sacar una política forestal a principios del próximo año para dinamizar este sector y generar desarrollo social y económico”.


Manuel Rodríguez, investigador de la Universidad de los Andes, dijo, al igual que el investigador Pablo Leiva, que el discurso sobre bosques es anacrónico, vacío e insubstancial. Además, rechazaron la decisión del anterior Gobierno de acabar con el Ministerio de Ambiente.