Debate por peso regional en batalla a minería ilegal | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Febrero de 2013

La minería ilegal es uno de los grandes problemas que afronta el país en este momento porque además del daño ambiental que produce se ha convertido en fuente de financiación de las bandas delincuenciales.

El Gobierno nacional declaró la guerra a esta actividad, y en este sentido tomó una serie de medidas como el Decreto 2637 de diciembre pasado, el cual ordena la publicación de una lista de los títulos mineros que se encuentran en etapa de explotación y que tienen las respectivas autorizaciones. También el año pasado, en noviembre, radicó un proyecto que castiga la minería ilegal y los delitos contra el ambiente, iniciativa que en marzo próximo debe comenzar su trámite en el Congreso.

Con todo, se han escuchado algunas voces de mandatarios regionales reclamando al Ejecutivo mayor acción para detener este problema. Es el caso del gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, quien dijo que hay fuerte presencia de minería ilegal en la región de Zaragoza, en Jamundí, y en el parque natural Farallones, incluso con la utilización de niños en estas faenas.

El Mandatario dijo que si bien algunas autoridades municipales y la CVC no han cumplido plenamente con las medidas de control, falta más presencia del Estado. “Lo grave es que en Zaragoza hay más de 30 retroexcavadoras nuevamente acabando con el ecosistema, queremos que la Fuerza Pública intervenga, pero que también el Gobierno nacional tome cartas en el asunto”.

Sin embargo el ministro de Minas, Federico Renjifo, recordó que los municipios y la Policía cuentan con las herramientas para combatir la minería ilegal. “No quiero señalar si existe una responsabilidad local, pero hay herramientas y la Policía tiene un plan de trabajo en este tema”, explicó.

El Ministro dijo también que “el Gobierno sancionó varios decretos, entre ellos, uno que permite la destrucción de la maquinaria que se encuentre en desarrollo de actividades mineras ilícitas. También hay limitaciones en la importación de maquinaria para esta labor y se está presentando la reforma al Código Penal para aumentar las penas a la minería ilegal”, dijo.