Debate por la seguridad del Vicepresidente | El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Septiembre de 2011

Luego del incidente en que se vio involucrada la seguridad del vicepresidente Angelino Garzón, el director del Departamento de Seguridad (DAS) Felipe Muñoz aclaró que en ningún momento hubo infiltración o seguimientos al esquema de seguridad del alto funcionario.

Muñoz explicó que se trató de un procedimiento rutinario en el que se requirió la plena identificación del líder sindical José Valencia, quien, anotó, siempre fue diligente y estuvo en disposición de colaborar: “El señor iba a participar en el evento y aseguró a los agentes que salía y podía aclarar el tema. Así fue, el señor entró, intervino en el encuentro y cuando salió de la manera más amable le dijimos que nos acompañara”.

El vicepresidente Garzón no queda satisfecho con la respuesta de Muñoz. Para él, la acción del DAS fue “un daño que le hicieron, no solo a los trabajadores sino al Estado, a la credibilidad de la población en el Estado”.

“Yo conozco a José Valencia. Es un trabajador del Ingenio Manuelita”, que “está siendo investigado por una protesta en 2008 que no ha concluido. Incluso un Juez de Garantías lo dejó en libertad hace 2 años”, expresó Garzón, tras revelar que Valencia en las últimas horas tuvo que salir del país.

El incidente al parecer ocasionó que Garzón tomara la decisión de reducir su esquema de seguridad y de revisar personalmente la hoja de vida de cada uno de quienes se ocupen de ella.

“Yo creo que hay que reducirlo. Eso se puede volver incluso familiar y eso permite un mejor conocimiento. Personalmente voy a estar muy atento a mi propia seguridad”, dijo Garzón.

El Vicepresidente indicó que le pedirá esta depuración al general Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional, que en la actualidad podría ascender aproximadamente a 80 hombres.

“Los gobernantes también debemos enviar el mensaje de que nuestros esquemas deben ser eficaces pero sin tantas unidades”, anotó.