Debate por la circunscripción especial de paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Noviembre de 2013

"Algunos dijeronque son circunscripciones para las Farc. Falso". Con estas palabras el jefe de la delegación del Gobierno en las conversaciones de La Habana, el exvicepresidente Humberto de la Calle, desmintió que la creación de circunscripciones territoriales de paz vaya entregar curules a las Farc.

"En efecto, no se trata de mecanismos para fomentar la representación del movimiento que surja de las Farc, sino de aumentar en forma transitoria la presencia en la Cámara de Representantes de aquellos territorios que, por razón del conflicto, se han visto marginados del sistema representativo", explicó.

Por supuesto, el principal desmentido fue el expresidente Álvaro Uribe, quien este fin de semana sostuvo que "con las circunscripciones electorales transitorias en los próximos meses el país no tendrá un solo Caguán, sino cientos de Caguanes controlados por terroristas".

Para Uribe, es increíble que “aquellos que han sido verdugos en el país, se vayan a convertir en líderes políticos”.

Por el contrario, De la Calle consideró que todo lo hasta ahora acordado “acoge integralmente las líneas esenciales del Estado democrático de derecho”.

Este acuerdo permitiría, según De la Calle, realizar una serie de transformaciones con las que se garantizaría “arraigar definitivamente la paz a la terminación del conflicto”. Además, precisó, permitirá “ampliar, modernizar y robustecer nuestra democracia para hacerla más fuerte, más participativa, más pluralista y transparente”.

El exvicepresidente explicó que se hará una revisión de todo el sistema electoral con miras a, entre otras cosas, desligar la permanencia de la personería jurídica de los partidos políticos a la noción del umbral.

“El umbral se deja intacto. Pero su aplicación se limita al método de asignación de escaños. Se abriría un espacio enorme para partidos que, sin lograr esa participación, poseen esa expresión política válida”, aclaró De la Calle, para quien “el fin del conflicto debe desembocar en transformaciones que permitan arraigar firmemente una paz duradera” y lo acordado “ss una apertura democrática conveniente para el país”.

 

Exvicepresidente Humberto de la Calle

No se trata de mecanismos para fomentar la representación del movimiento que surja de las Farc

 

Expresidente Álvaro Uribe

Aquellos que han sido verdugos en el país se van a convertir en líderes políticos