Debate por implementación del voto obligatorio | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Septiembre de 2014

Tras la aprobación temporal del voto obligatorio en el primer debate del proyecto de equilibrio de poderes y ajuste institucional, la medida recibió aplauso de todos los sectores, excepto de la oposición.

La senadora Viviane Morales, del Partido Liberal, aseguró que la democracia supone deberes y responsabilidades para los ciudadanos y que una de las maneras de evitar la corrupción es que “todos participemos” porque “hoy témenos un sistema pervertido”.

“El voto obligatorio es un mecanismo que puede ayudar a disminuir la corrupción”, reiteró, anotando que es “una obligación del ciudadano es participar en la vida política del país”.

“Hoy tenemos un elector pervertido que también vota diciendo: ¿y cómo voy yo?  Ahora es el puesto y el contrato”, le dijo Morales a Blu Radio, indicando que “en la mayoría de las democracias de América Latina está presente el voto obligatorio” e insistió en que este mecanismo acabaría con la compra y venta de votos.

Mientras la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, sostuvo que desde su colectividad “venimos diciendo que es bueno tener voto obligatorio”, para el senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), la medida “acaba con compra de votos y clientelismo”.

Sin embargo, el Polo Democrático fue el único partido político que se opuso en la Comisión Primera de Senado a la aprobación del voto obligatorio.

“La abstención en Colombia se da porque la gran mayoría de colombianos no cree en el sistema electoral que permite el fraude y el constreñimiento. Obligando a los colombianos a votar no se solucionan estos problemas, al contrario los agudiza”, anotó el senador polista Alexander López, señalando que obligar a los colombianos a votar es la forma de legitimar la corrupción, la guerra y la violencia en Colombia.