Debate por garantías electorales para el uribismo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Marzo de 2014

 “Lo que pasa es que cuando elaboramos la cartilla de jurados de votación, el CNE aún no había resuelto el tema del logo-símbolo del Centro Democrático, porque tenemos que ir agotando actividades y esa cartilla se elaboró así”, explicó el registrador delegado para lo electoral, Alfonso Portela, al responder una queja de esa colectividad por la supuesta omisión de su emblema en los tarjetones instructivos de capacitación del personal que atenderá a los sufragantes este domingo.

Descartando razones políticas para esa ausencia, Portela anotó que “fácilmente hubiéramos podido utilizar otros símbolos, muñecos, animales, cualquier cosa. Si usted mira en la gran mayoría de los ejemplos de las cartillas aparecen son banderas. Entonces, esto no es ningún tipo de discriminación ni inducción a nada. Esta es una cartilla instructiva que obviamente se elaboró con anticipación porque teníamos que avanzar en ese momento, y en ese espaciesito, porque no hay sino una sola fotografía”.

A través de un comunicado, el Centro Democrático sostuvo que se trató de una “lesiva decisión del registrador” que “desconoce la existencia del logo-símbolo del movimiento, aprobado en los términos de ley por el Consejo Nacional Electoral, configurando una flagrante demostración de falta de garantías” que demostrarían “que no existen condiciones de igualdad” para esa organización política, porque “la ausencia de nuestro logo-símbolo perfecciona un engaño y distorsiona la finalidad instructiva del material pedagógico”.

“Así mismo”, anotó la colectividad, “se han visto miles de tarjetones de 'muestras no válidas para votar' que la Registraduría hizo circular por el país sin el logo-símbolo del Centro Democrático, lo cual genera confusión entre los electores”, por lo que anunciaba una “denuncia ante la Comisión de Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales” y a la Procuraduría, exigiendo del registrador Carlos Ariel Sánchez “una divulgación masiva para enmendar la omisión dañina que denunciamos, recoja el material en mención y exponga la causa de este inexplicable proceder institucional”.