El procuradorAlejandro Ordóñez advirtió que de aprobarse el proyecto propuesto por los representantes Alba Luz Pinilla y Germán Navas, del Polo Democrático, que modifica las funciones del jefe del Ministerio Público, podría afectar cerca de 11.500 investigaciones disciplinarias que cursan actualmente en ese órgano de control contra funcionarios públicos del país.
“Cerca de 11.500 investigaciones deberían ser archivadas y varios centenares de servidores públicos destituidos e inhabilitados podrían volver a ejercer sus derechos políticos, porque vale la pena advertir que tal como está redactado el artículo eso incluye no sólo a los funcionarios de elección popular, sino a todos los funcionarios públicos”, precisó Ordóñez.
Aunque reconoció que “es indudable que se requieren algunas modificaciones al estatuto disciplinario, de eso yo creo que hay consenso”, sin embargo “lo que creo es que no se puede poner es en discusión las competencias de las autoridades disciplinarias específicamente que la Procuraduría General ostenta”.
Navas, en cambio, consideró que “si Colombia firma tratados internacionales, son parte del bloque de constitucionalidad y hay que estar a tono con eso. En este caso, la CIDH dice que la pérdida de derechos políticos solo se puede dar por decisión de un juez penal”.
“Cuando usted está enfrentado a un código de 40 artículos no está al alcance de ellos, por las interpretaciones. Por ejemplo, nunca imaginé que el Procurador llegara al punto al que llegó en el tema de Piedad Córdoba”, dijo.
El 18 de diciembre Navas y Pinilla radicaron el proyecto de ley número 181 de 2013 Cámara, “por la cual se armoniza el alcance del numeral 6 del artículo 277 de la Constitución Política con la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.
La comisión de ponentes, integrada por el propio Navas y sus colegas Hugo Velásquez, Roosevelt Rodríguez, Alfonso Prada, Germán Varón, Rodolfo Pérez, Heriberto Sanabria y Fernando de la Peña, ya presentó ponencia positiva y pliego de modificaciones que fue publicada el 25 de marzo. Espera primer debate.