Debate por “exportación” de decisión uruguaya sobre marihuana | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Agosto de 2013

El presidentede Uruguay, José Mujica, desmintió que vaya a defender en septiembre ante la Asamblea General de la ONU su proyecto de legalizar la marihuana y advirtió que si asiste a la cita, punto que todavía no ha definido, lo hará para hablar de paz y de comercio.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia emitido este fin de semana, Mujica precisó que no expondrá en la ONU "la posición del Gobierno en relación con el proyecto de regulación de la comercialización y consumo de marihuana".

La precisión nace de una declaraciones del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, en las que dio a entender que Mujica explicaría "personalmente" el proyecto en esa cita en Nueva York, tras las críticas del presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raymond Yans, que instó a Uruguay a seguir respetando los tratados de fiscalización internacional de drogas.

Tras señalar que lo aprobado en Uruguay contraviene “totalmente lo dispuesto en los tratados de fiscalización internacional de estupefacientes, en particular la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, en la que el Uruguay es parte”, Yans manifestó su preocupación por que la medida pudiera trascender a otros países.

En una audición radial, Mujica se refirió a lo que es la base de la ley. "No es que sea un viva la pepa", dijo con su particular estilo. "Es un experimento de vanguardia mundial", subrayó, para concluir al final que lo que se intenta es "terminar con la clandestinidad. Identificar y tener un mercado a la luz del día".

El plan de Mujica autoriza al Estado a asumir "el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados".

La ley fue aprobada en diputados únicamente con los votos del partido gubernamental, pues la oposición la rechazó en bloque, y ha pasado ya al Senado, donde es previsible que sea ratificada porque el oficialismo tiene también mayoría suficiente.

 

José Mujica, presidente de Uruguay

No expondré posición del Gobierno en relación con el proyecto de regulación de la comercialización y consumo de marihuana

 

Raymond Yans, presidente de la JIFE

Lo aprobado en Uruguay contraviene totalmente lo dispuesto en los tratados de fiscalización internacional de estupefacientes