Debate por escaño en el Consejo Nacional Electoral | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Mayo de 2013

La búsqueda de un reemplazo al magistrado Carlos Ardila, renunciante presidente del Consejo Nacional Electoral, revivió el debate irresuelto acerca de la composición de ese órgano, que para los partidos minoritarios con asiento en el Congreso está lejos de ser equitativa, pero sobre todo democrática.

El representante por el Tolima, Alfredo Bocanegra, dijo que aunque su colectividad, el Partido Conservador, se consideraba con posibilidades de postular un candidato para esa dignidad, se le respetará que es una posición asignada a Cambio Radical.

Bocanegra, vocero de su organización política en la Cámara, dijo que “el Partido Conservador dentro de las fórmulas que nosotros hicimos para la composición del Consejo Nacional Electoral, el doctor Jorge Humberto Mantilla podría reemplazar a cualquiera de los 9, pero en un acto de decencia política respeta que el doctor Ardila es de Cambio Radical y se respaldará el nombre que postulen”.

Por su lado el senador boyacense Jorge Londoño, copresidente del Partido Verde, manifestó que su colectividad reclamará la plaza que quedó libre en el Consejo Nacional Electoral.

“Sí, la reclamaremos como algo simbólico, porque en plenaria Cambio Radical reclamó que eso hacía parte de los acuerdos de la Unidad Nacional, entonces ahí no hay nada que hacer”, expresó.

Londoño consideró que ahí no hay nada que hacer porque si hay esos acuerdos las mayorías apoyarán al candidato de Cambio Radical.

“Eso ya no hay nada que hacer”, reiteró.

Sin embargo, Londoño anticipó que ese tema se tratará en dirección del Partido Verde.

“A nosotros nos parece que es justo que esto fuera para un partido minoritario. Pero eso es muy complicado ya entre los acuerdos está que es para Cambio Radical”, dijo.