En mediodel debate para incluir en una futura reforma política el voto obligatorio y que el Senado vuelva a escogerse en circunscripción departamental, el senador José Darío Salazar, del Partido Conservador, anotó que “otro de los aspectos que se ha venido mencionando se debe reformar es el voto preferente, para implantar a cambio, por obligación el sistema de lista cerrada, en donde solo aparece quien encabeza la lista, como sucedió en el reciente debate electoral con el Centro Democrático, que invito a votar por un solo candidato, el ex presidente Álvaro Uribe”.
Para Salazar, “el voto preferente es democrático porque le permite a cada elector escoger el candidato de sus afectos pero, la competencia interna en la lista de un mismo partido, apaga el mensaje institucional de este y en muchas ocasiones lo vuelve contradictorio porque, los candidatos que representan a un mismo partido envían sobre diferentes temas mensajes opuestos entre sí”.
“Algo más”, argumentó, “si lo que se quiere es hacer listas cerradas, habría que realizar consultas previas al pueblo para definir la posición de cada uno de los integrantes en dicha lista pues, su ubicación en ella será crucial a la hora de ganar la respectiva curul”.
Durante de la campaña electoral para Congreso fueron muchas las voces que se levantaron en contra del voto preferente, entre ellas las del hoy senador electo, Carlos Fernado Galán, director nacional de Cambio Radical.
“El voto preferente en Colombia es nocivo porque si bien la gente puede elegir al candidato de su preferencia, genera competencia al interior de los partidos políticos y aumenta los costos de los comicios”, sostuvo.
“La democracia no permite la defensa de ideologías políticas, más con las listas de voto preferente, porque luego de ser contendor con otro miembro del mismo partido, hay que conformar una bancada y trabajar durante 4 años de legislaturas en equipo con quienes no se comparte el mismo concepto político”, dijo.