“LAS MUJERES siempre llevan la peor parte cuando de indicadores sociales se trata. Y más si son mujeres campesinas y del sector rural: son las más pobres entre los pobres, trabajan más horas al día (entre 14 y 18) y ganan muchísimo menos; no tienen acceso a servicios básicos, tampoco a la tierra, al crédito y a los subsidios. El desempleo rural es prácticamente femenino”, aseguró la representante por Bogotá, Ángela Robledo, del Partido Verde, en constancia presentada en el Congreso sobre el impacto de los tratados de libre comercio (TLC).
“Examinando los indicadores sociales y la situación de extrema fragilidad social, económica y política que vive el campo y en particular las mujeres rurales, podríamos afirmar que los tan cacareados TLC no sirven sino para aumentar las brechas de inequidad y pobreza en nuestro país. ¿Cómo podría explicar el Gobierno Nacional que el desempleo de las mujeres rurales sea casi cinco veces más que el de los campesinos hombres? Cifras prospectivas de Luis Jorge Garay (2007) nos demuestran con contundencia que 70 por ciento de los campesinos disminuirían sus ingresos en al menos 16 por ciento tras las aplicación de los TLC”, aseguró Robledo.
Mientras tanto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, consideró que “hay que desmitificar lo que se ha dicho con insistencia y obsesión, y es atribuirle a los acuerdos comerciales, que apenas comienzan, la responsabilidad de unas deudas casi que seculares que tiene el país con el campo colombiano, como los problemas de la papa, la leche o el mismo café, cuando antes son los acuerdos comerciales los que pueden ayudar a transformar la economía”.
Para el alto funcionario, por el contrario los acuerdos hay que verlos como “parte de una estrategia necesaria para integrarse al mundo, Colombia necesita de los mercados externos para seguir creciendo”, porque además, resaltó, esos TLC “son solo un medio, no el fin, que es alcanzar los mercados internacionales”.
Representante Ángela Robledo
Los tan cacareados TLC no sirven sino para aumentar las brechas de inequidad y pobreza en nuestro país
Ministro Sergio Díaz-Granados
No se puede atribuir a los acuerdos comerciales la responsabilidad de unas deudas casi que seculares que tiene el país