Debate por diálogos de paz apenas empieza | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Agosto de 2012

Esta semanala agenda informativa nacional fue modificada tras confirmar el presidente Juan Manuel Santos que "se han desarrollado conversaciones exploratorias" en preparación de diálogos de paz con la guerrilla de las Farc.

Para nadie es un secreto que desde el Congreso de la República se ha pensado en la posibilidad de brindar vocería política a algunas de las personas que se desmovilicen de los grupos al margen de la ley y que, incluso, se llegó a proponer que esa iniciativa fuera incluida en el proyecto del Marco Legal para la Paz, aunque este aspecto no prosperó.

La idea de la vocería revivió esta semana con la discusión de los diálogos de paz. Esta vez fue el presidente de la Cámara Augusto Posada quien se refirió al tema.

“Sinceramente creo que es mejor tener a una persona en el Congreso que repartiendo bala en el monte y atacando a la sociedad civil”, dijo Posada, y agregó que es importante que los colombianos tengan presente que debe existir perdón y reconciliación.

“Si los colombianos no tenemos presente que debe existir el perdón, la reparación, nunca vamos a tener paz. Seamos prácticos: si queremos la paz tenemos que hacer sacrificios”, explicó el Representante del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

Sin embargo, la idea no ha sido bien recibida por todos los congresistas. Hay algunos que consideran que la propuesta no es viable, teniendo en cuenta los crímenes y hasta violaciones de Derechos Humanos que pudieron haber cometido los desmovilizados.

El senador Juan Lozano fue uno de los congresistas que rechazó la propuesta alegando que es jurídicamente imposible que un personaje como Rodrigo Londoño, alias Timochenko, llegue a ocupar una curul del Congreso y menos teniendo en cuenta el avance que han tenido los procesos de los crímenes de lesa humanidad.

“Me parece que esa idea es ensillar antes de traer las bestias, pues el presidente Santos habló de unos diálogos exploratorios”, dijo el senador Lozano.