El senador Rodrigo Villalba cuestionó los daños causados ambientales generados por la represa de El Quimbo en el departamento del Huila, tras destacar los incumplimientos de la empresa Emgesa que fue la encargada de la construcción de la hidroeléctrica.
El senador Villalba fue enfático en señalar que dicha empresa no cumplió con sus obligaciones y ha cometido una serie de irregularidades, perjudicando la despensa piscícola de la región, donde se dan más de 90 mil toneladas al año de producción de peces. Señaló el daño ocasionado en la región con la inundación de más de 16 mil hectáreas.
“El territorio ha sido afectado, este es un semillero de problemas para el desarrollo del departamento, hablo de todas las irregularidades y abusos cometidos con la represa”, aseveró Villalba.
Dijo que en la licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA, se había pactado la construcción de seis puertos para actividades piscícolas y turísticas, así mismo la compensación de 2 mil 500 hectáreas con riego por gravedad, la vía perimetral, proyectos productivos, entre otros acuerdos, y se quedaron en solas promesas.
Fue claro en destacar ante los senadores, representantes del gobierno y el gobernador del departamento del Huila, Carlos Julio González, que la hidroeléctrica representa un peligro inminente para la comunidad, por haberla puesto en marcha, sin haber terminado las obras civiles. Propuso que se den las tarifas diferenciales en el servicio de energía y se recupere la producción piscícola.
Entre tanto el director de la ANLA, Fernando Iregui sostuvo a este medio, “el quimbo tiene un problema desde el día que se licencio y son las compensaciones sociales y las compensaciones forestales, de las dos se han ido cumpliendo la social más adelantada que la forestal”.
Sostuvo, “la forestal está más retrasada por falta de parcelas para poder compensar por falta de acuerdos con las autoridades regionales para poder compensar, porque tienen que establecer parcelas donde se puedan sembrar árboles, para decirlo más gráficamente”.
Dijo la que la social está más adelantada porque la gente pide más que su compensación se vuelva una realidad, “se puede decir que la gran mayoría de las compensaciones sociales se han cumplido al 100 por ciento”.
Manifestó el director de la ANLA anotó que ya se tienen parcelas, hay viviendas, “hay muchos que no, unas 200 personas que no recibieron casas, sino que pidieron dinero, y entonces vendieron sus derechos y se fueron”
“Pero diría que socialmente está al 100, cosa que no puedo decir forestalmente”, dijo. Anotó el funcionario que todavía faltan compensaciones e informó que habido sanciones a la empresa.
“De hecho en estos momentos hay 4 procesos sancionatorios abiertos, el resultado no lo conozco”, dijo el director de la ANLA.
Recordó, “hace mes y medio salió una sanción por dos mil quinientos millones de pesos a la empresa por el manejo de la biomasa”.