Debate por aumento de cultivos ilícitos | El Nuevo Siglo
Foto Juan Sebastián Cuellar/El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Julio de 2016
Redacción Web

Tal y como lo había anunciado David Barguil, representante cordobés y presidente del Directorio Nacional Conservador, ya instaladas las sesiones en el Congreso ha citado a un debate de control político al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por el aumento en un 39 por ciento de los cultivos ilícitos en el país.

“Vamos a exigir explicaciones al ministro de Defensa sobre el actual fracaso de la política del Gobierno nacional para frenar el auge de los cultivos ilícitos en Colombia. Según cifras de la Casa Blanca, en los dos últimos años el área cultivada de coca en el país llegó a 159.000 hectáreas, es decir, hemos llegado a niveles casi nunca antes vistos en los últimos 15 años”, indicó el congresista.

Nuevo proyecto de ley para lograr mayor bancarización

Igualmente, Barguil radicó el proyecto de ley con el cual los bancos deberán entregar a sus usuarios una ‘canasta de tres servicios gratuitos’ por el pago mensual de la cuota de manejo en las cuentas de ahorros, así como en las tarjetas débito y crédito. La iniciativa reafirma el compromiso del parlamentario en defensa del bolsillo de los consumidores y su lucha contra los altos costos financieros.

“Este proyecto de ley busca que los bancos le den a los usuarios un paquete o canasta de servicios gratuitos a cambio de lo que les cobran mensualmente por la cuota de manejo de sus cuentas o tarjetas. Dicha canasta incluirá la gratuidad en tres servicios que podrán ser, por ejemplo, los retiros en la red propia, en otra red, las consultas de saldo, o lo que la Superintendencia Financiera disponga como los servicios más usados por los colombianos”, explicó el representante.

La iniciativa también contempla que las entidades financieras estarán obligadas a eliminar el cobro de la cuota de manejo de la tarjeta débito o del talonario para cuentas de ahorros de nómina que tengan saldos promedio mensuales iguales a un salario mínimo. Además, se suprimirá el cobro por realizar consignaciones nacionales en oficinas diferentes a la del titular de la cuenta.