Un llamado a la cordura hizo la ministra de Educación, María Fernanda Campo, a los docentes de todo el país para que desistan del paro programado para el próximo 12 de mayo.
“El Gobierno ha dado muestras de voluntad para dialogar con los maestros por lo que estoy optimista que vamos a llegar a un acuerdo y confiada en que se imponga la sensatez”, afirmó la titular de la cartera de Educación.
Sostuvo la funcionaria que en las últimas dos semanas se han adelantado varias reuniones en las que se han acordado varios puntos.
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), Luis Grubert, precisó que los 3 temas sobre la mesa y en los que no se han logrado acuerdos son los incrementos salariales, la atención en salud para los profesores y la evaluación de competencias.
“Revisión salarial, porque no compartimos el incremento que pactaron con las centrales, porque no satisface las necesidades básicas de los maestros”, indicó.
Agregó que el segundo tema es el de la salud, “que el presidente asuma las orientaciones administrativas de manera personal para que se resuelva de una vez por todas el problema a los maestros”.
Por ultimo reclaman que se suspenda la evaluación de competencias, “habilitando otra manera de ascender a los compañeros”.
En reuniones previas con Presidencia y los ministerios de Educación y de Hacienda, quedaron establecidos estos temas, pero hasta la fecha los avances han sido mínimos según consideran.
“No hay soluciones de Fondo, por lo que se definió prepararnos para un paro nacional si no hay solución a los temas planteados”, advirtió.
Según precisó serían alrededor de 8.700.000 estudiantes que se verían afectados ante un paro nacional de educadores.
Francisco Torres, secretario de Relaciones Internacionales de Fecode, sostuvo que de no modificar su posición el Gobierno de Santos está llevando al sector educativo a la agudización del conflicto.