Debate por adopción de dos niños por gay de EEUU | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Diciembre de 2011

Una defensora de familia de Bogotá dictaminó devolver a un estadounidense la patria potestad sobre dos niños colombianos que se le había retirado al informar de que era homosexual, un hito en materia de derechos sociales en Colombia que no todos aprueban.

La funcionaria del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), organismo que supervisa las adopciones en Colombia, consideró que Chandler Burr, columnista del diario estadounidense The New York Times, podía seguir adelante con la adopción de Brian y Joseph, de 10 y 13 años, tras meses de bloqueo por ser homosexual.

"Estoy increíblemente feliz por esta decisión. Espero viajar con mis hijos a Estados Unidos para reunirme con mi familia y pasar Año Nuevo con ellos", dijo Burr a periodistas, luego de conocer la noticia la noche del lunes.

"Sentimos una gran satisfacción", declaró también a la AFP Marcela Sánchez, directora de la corporación Colombia Diversa, de defensa de los derechos de las comunidades LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero).

"Es evidente que en Colombia ya han adoptado gays y lesbianas, pero nunca de manera pública", explica Sánchez al añadir que, en otros casos, los adoptantes no han mencionado su orientación sexual.

Chandler Burr nunca fue interrogado sobre sus preferencias sexuales pero cuando el ICBF supo de su orientación decidió parar el proceso, en abril, por lo que el periodista interpuso una tutela.

"Le pedí a la defensora de familia que revisara el caso", explicó el martes a Radio Caracol Diego Molano, director del ICBF: "él no lo había dicho y era relevante", añadió al explicar que, en esas circunstancias, el instituto tenía la obligación de "valorar" al adoptante y a los niños.

"No hay reglas, hay un análisis caso por caso", explicó Molano al precisar que la decisión de la defensora de devolver la patria potestad fue tomada tras entrevistar a los dos huérfanos y al adoptante.

Hace dos años que Chandler Burr empezó los trámites para adoptar a los niños. Ahora tiene previsto viajar con ellos a un pueblo de Nueva Jersey "muy lindo donde hay parques y escuelas muy buenas", inclusive para niños especiales como los suyos, que son analfabetos, contó este martes a Radio Caracol.

Sin embargo, la batalla no ha terminado aún para este periodista. Este martes la Procuraduría General de la Nación -justicia administrativa- avanzó en un comunicado que "impugnará el proceso de adopción, ya que en el mismo se omitió información pertinente para determinar la idoneidad" de Burr.

Para el director del ICBF, la aceptación a la solicitud del estadounidense responde a "un vacío jurídico" en lo que atañe a la adopción por solteros homosexuales, porque la ley sí prohíbe que lo hagan parejas del mismo sexo.

La Corte Constitucional colombiana tiene pendiente una decisión sobre una medida de amparo interpuesta por una pareja de lesbianas para se les adjudique la adopción de la hija de una de ellas.

Representantes políticos como el presidente del Partido Conservador, José Darío Salazar, o el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, también han hecho pública su oposición personal a las adopciones de menores por parejas del mismo sexo.

Actualmente, a estas parejas se les reconocen en Colombia los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio ni adoptar.

Unos 12.000 niños esperan ser adoptados, de los cuales más de 8.000 son considerados casos "difíciles", en especial por su edad avanzada.

El país andino, de 46 millones de habitantes, casi la mitad de ellos (46%) en la pobreza, ha favorecido desde hace más de una década las adopciones por extranjeros, que son gratuitas y rodeadas de importantes precauciones para proteger a los niños y evitar la trata de personas.

En el 2010, 1.998 niños colombianos fuero adoptados por extranjeros de un total de 3.058 que encontraron una nueva familia. Italia (673), Francia (413), Estados Unidos (242) y España (241) fueron los primeros países de destino de estos huérfanos, según cifras del ICBF.

AFP