Debate por $1,9 billones para víctimas | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Mayo de 2012

En medio de la presentación del proyecto del Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” ante el Concejo, se desató un debate porque se plantea otorgar recursos para las víctimas de la violencia que se encuentran desplazadas en la capital del país.

 

Mientras el programa "Bogotá Humana por la dignidad de las víctimas" contempla asignar 1,9 billones de pesos en los próximos 5 años, entre algunas bancadas quedó el sinsabor que la ciudad no puede asumir, con los impuestos que cancelan los habitantes, un tema que le compete al Gobierno Nacional.

En este sentido, Juan Carlos Flórez, concejal independiente, manifestó que era legítimo apoyar a las víctimas pero que la principal responsabilidad es de la Nación.

 

“Esos casi 2 billones de pesos al programa en buena parte es la reforma tributaria que proyecta el Alcalde, que nos costaría a los bogotanos 2,8 billones de pesos a precios corrientes. Sería bueno que el plan de desarrollo no perdiera de vista que la inversión fundamental debe estar enfocada en los bogotanos pobres que han vivido en nuestra ciudad durante generaciones. La inversión fundamental en la reparación de las víctimas debe hacerla el Gobierno nacional, buscando las platas en los victimarios que asesinaron y desplazaron a millones de compatriotas”.

 

Al tiempo que la concejal del Partido Liberal, María Victoria Vargas, planteó serias inquietudes frente al tema relacionado con atención y reparación integral a población en situación de desplazamiento.

 

"Me generan más dudas que certezas la aplicación de de la Ley de Víctimas. ¿Le corresponde al Distrito darle alcance a la aplicación? ¿Están dadas las condiciones y mecanismos financieros para dar atención integral a esta creciente población? ¿Qué proyectos o programas existen para aquellas personas que no son solamente víctimas de desplazamiento sino de agresiones sexuales, de género y víctimas de violencia política entre otros? ¿Cómo piensan financiar la ayuda humanitaria en forma inmediata a las personas desplazadas que continúan llegando al Distrito Capital?

 

De acuerdo a los últimas cifras, entre 1999 y 2010 llegaron a Bogotá cerca de 468 mil personas en condiciones de desplazamiento a las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba, San Cristóbal y Usme.

 

"Las metas se deben cumplir a cabalidad. Se debe fortalecer y complementarse este anexo del Plan de Desarrollo. La capital debe ser ejemplo en cuanto al cumplimiento, garantías, atención y vinculación no solo de una Ley, sino de una propuesta de campaña que lideró en su momento el alcalde Mayor de Bogotá", dijo Vargas Silva.

 

En este mismo sentido, el concejal del Partido Verde, Antonio Sanguino, pidió aumentar el presupuesto para atender las necesidades de las víctimas.

 

En la otra orilla, el concejal Orlando Parada, del Partido de La U, hizo fuertes críticas al plan para la seguridad. “El gobierno anterior asignó 1,2 billones de pesos y la propuesta apenas precisa 800 mil millones de pesos, es decir, recorta más de 300 mil millones de pesos. Hay que replantear el tema porque deja por fuera el problema carcelario en Bogotá, la instauración de mas cámaras de vigilancia, la recuperación de El Bronx, la olla más grande de la ciudad, que paradójicamente queda a 4 cuadras del despacho del Alcalde Mayor”.