Debate para revisar dineros de la justicia | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Agosto de 2015

El Presupuesto de la Justicia para 2016 será evaluado hoy en la Comisión Primera del Senado.

El dato que le llegó a la Comisión es que para 2015 el presupuesto fue de 3.330 millones de pesos y para el 2016 es de 3.583 millones de pesos, lo que equivaldría a un incremento de 10,7 por ciento.

El presidente de la Comisión, Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que para la sesión se contará con la presencia de los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Justicia, Yesid Reyes.

Enríquez explicó que “de acuerdo a la ley es obligatorio que las comisiones presenten un informe del tema presupuestal para los diferentes temas que se tiene a consideración”.

Los citantes son los senadores Eduardo Enríquez (Partido Conservador), Armando Benedetti (La U) José Obdulio Gaviria (Centro Democrático), Claudia López (Alianza Verde), Doris Vega (Opción Ciudadana), Viviane Morales (Partido Liberal) y Alexánder López (Polo Democrático).

El Presidente de la Comisión sostuvo que la idea es que puedan presentar un informe a las comisiones terceras de Senado y Cámara que ya empezaron a estudiar el proyecto del presupuesto.

Cabe recordar que según el ministro Cárdenas el presupuesto total de funcionamiento e inversión, excluyendo el pago de la deuda, pasará de 163,5 billones de pesos en 2015 a 167,2 billones de pesos en 2016, lo que significa un crecimiento de 2,3 por ciento, es decir “un crecimiento inferior a la inflación, que refleja un ajuste en materia presupuestal”.

Dentro de los gastos totales, los de funcionamiento pasan de 117,7 billones de pesos a 126,6 billones de pesos y la inversión de 45,8 billones de pesos en 2015 a 40,6 billones de pesos en 2016, lo que significa que “el PGN, excluyendo el servicio de la deuda, pasa de representar el 20,3 por ciento del PIB en 2015 a un 19,4 por ciento en 2016”.

De la misma manera, se resaltó que se decidió “congelar los gastos de personal y los gastos generales en la Rama Ejecutiva, excepto en las carteras de Defensa y Justicia”.

Para el senador conservador Enríquez es uno de los países en América Latina en que la justicia recibe menos dinero del presupuesto nacional: “En vez de crecer, prácticamente lo que se observa es una merma en los aportes que debe dar el Estado para atender el servicio público de la justicia”.

Dijo el legislador que luego de la sesión la Comisión Primera rendirá un informe con algunas recomendaciones para que en el presupuesto del 2016 por lo menos de los 2,5 billones de pesos que recibe como aporte nacional por lo menos llegue al 3,5, “que es el promedio que existe del presupuesto de todos los países de América Latina”.

Afirmó que hoy en día la justicia recibe un poco más de 3 billones de pesos, incluyendo a la Fiscalía. 

Entre tanto, el ministro Reyes consideró que “en esta administración se logró el incremento del 57 por ciento del presupuesto de la Rama Judicial, que permitió pasar de 2,1 billones de pesos en el 2010 a 3,3 billones de pesos en el 2015. También se creó la Ley de Alternativas de Financiamiento de la Rama; se obtuvo el incremento en un 71 por ciento el presupuesto de la Fiscalía General de la Nación; y se gestionó una nivelación salarial histórica para los funcionarios del sector”.