Una evaluación de los avances de la lucha contra las drogas, justo cuando el mundo está debatiendo la adopción de medidas alternativas, entre ellas la despenalización, para la solución de esta problemática, se hará desde hoy en Viena, Austria.
El ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez, y altos funcionarios de su cartera participan en el 57º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
En concreto, la delegación colombiana, presidida por el ministro Gómez, pedirá que se mire desde una perspectiva más realista el problema de las drogas y se revalúe la Declaración Política de 2009, que establecía la eliminación o reducción significativa de la problemática de las drogas para el año 2019. El gran reto de la discusión se centra en la dificultad de que los países miembros eliminen el problema de las drogas o lo reduzcan significativamente para el año 2019.
La cartera de Justicia, igualmente evalúa proponer la inclusión de una perspectiva de salud pública en el debate de las drogas, impulsar un punto de vista más social en la discusión sobre cultivos ilícitos y establecer grupos de mayor vulnerabilidad como los jóvenes y las mujeres.
En la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, que se extenderá hasta el 21 de marzo, se discutirá y se tomarán decisiones sobre el sistema mundial de control de drogas, el programa de trabajo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
Al final de este 57º Periodo de Sesiones de la Comisión se espera que los Estados miembros definan las esferas prioritarias para la adopción de futuras medidas mundiales en la lucha contra las drogas. Esta sesión es un proceso preparatorio para la Sesión Extraordinaria de Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas que tendrá lugar a comienzos de 2016.