Debate a la vista por aumento de cuota de género | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Marzo de 2012

Aumentar el porcentaje de participación de las mujeres en política, sería la nueva apuesta para promover la equidad de género.

La reforma política aprobada en diciembre de 2010 determinó que todos los partidos políticos incluyan dentro de sus listas de candidatos a corporaciones públicas (concejos, asambleas y Congreso) como mínimo un 30 por ciento de mujeres.

La decisión generó malestar el año pasado entre militantes de diferentes partidos, quienes se quejaban porque las bancadas no conseguían las mujeres necesarias para cumplir con la cuota. Ahora suscitaría nuevamente una polémica porque un congresista estaría promoviendo aumentar ese porcentaje.

Para el senador bogotano Carlos Alberto Baena, presidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), se puede incluir en la Reforma al Código Electoral la posibilidad de habilitar más espacios políticos a las mujeres para que alcancen una participación política del 50 por ciento.

“Tenemos que generar una estrategia electoral que permita que las consultas previas de los partidos y los movimientos políticos tampoco se salten la ley de cuotas”, expresó.

Uno de los congresistas que mostró su descontento con la primera medida fue el representante vallecaucano Roosvelt Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional, quien en su momento expresó que los partidos políticos se encontraban en un “cuello de botella” porque no encontraban con facilidad las mujeres idóneas para completar sus listas.

“Esa camisa de fuerza no puede ser la que determine la participación de las mujeres en los partido políticos”, expresó Rodríguez.

A comienzo del mes pasado, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, señaló que durante este año trabajará fuertemente en dos áreas específicas: incentivo de la participación política de las mujeres y su empoderamiento económico.

“Estas áreas son muy importantes por muchas razones”, explicó: “En primer lugar, la participación de las mujeres en la política y la economía refuerza los derechos civiles, políticos y económicos de las mujeres. En segundo lugar, la participación de la mujer fortalece la democracia, la igualdad y la economía", indicó.