Debate entre víctimas por libertad condicional de Popeye | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Agosto de 2014

"Ha aportado  a la verdad en estos años. Contribuyó a la condena de Santofimio con sus declaraciones. Nunca será suficiente lo que paguen de cárcel las personas como alias Popeye, pero si la norma colombiana establece que después de pagar algo de la pena y estudiar tendrá derecho a esto, pues no nos podemos oponer".

Así se lo dijo el senador Carlos Fernando Galán, director nacional de Cambio Radical, a Caracol Radio a propósito de que John Jairo Velásquez, alias Popeye, jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar, salga en libertad condicional tras cumplir las tres quintas partes de su condena, haber colaborado con la justicia y de pagar 9 millones de pesos de fianza. Velázquez estuvo 22 años preso por el asesinato en 1989 de Luis Carlos Galán, padre del senador Galán.

Pero otra cosa piensan los familiares de las víctimas que dejó la explosión de un avión de Avianca en noviembre de 1989.

“Aquí se debe tener en cuenta el aspecto netamente jurídico, ya que resulta que este señor tiene una condena en firme, emitida por un juez de Villavicencio, en donde le imputan una condena de doce años y dos meses de prisión, la cual aún tiene vigencia y no se está teniendo en cuenta, por tanto no puede salir de la cárcel”, declaró Federico Arellano, hijo del tenor Gerardo Arellano quien murió en ese avión. Arellano dirige la Fundación Colombia con Memoria.

“Desde el punto de vista de las víctimas lo vemos aún con mayor recelo. Llevamos en el caso más de 25 años en donde no hemos tenido respuesta. Son 25 años de vergonzosa impunidad", dijo Arellano.

El juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja, Yesid Rodríguez, ordenó la libertad condicional de oficio de Velásquez el viernes, tras lo cual la Fiscalía efectuó una búsqueda en todos los juzgados de Colombia para determinar si tenía algún otro requerimiento pendiente que le impidiera recuperar su libertad, lo cual fue descartado.

Ante la inminente posibilidad de recobrar su libertad, Velásquez solicitó "de puño y letra" a la Defensoría del Pueblo garantizar su vida. Que "por favor me brinde la policía seguridad desde la puerta del penal", escribió en una carta divulgada ayer por esa entidad.