Debate en Venezuela por superpoderes para Maduro | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Noviembre de 2013

El presidente Nicolás Maduro advirtió que "a nadie le conviene una Venezuela violenta y en caos" y pidió a la prensa internacional "que no siga atacando tanto" a su gobierno, sumergido hace días en una "guerra económica contra la burguesía y el imperialismo".

 

Maduro anticipó que cuando reciba los "superpoderes" de la Asamblea Nacional, que mañana realizará la segunda y definitiva votación, sacará una ley por decreto para regular los márgenes de comercialización de las diferentes cadenas productivas.

"La primera ley habilitante que vamos a sacar es la ley de límites a las ganancias. Es nuestra ley de costos, precios, ganancias y salarios", afirmó.

Pero el jefe de Estado rechazó que esa ley abra el camino hacia una estatización o colectivización de toda la economía. "La Constitución garantiza las más amplias libertades de actividad económica, no de especulación (...) Nuestro modelo socialista incluye la libertad económica en diversos actividades".

 

Acerca de la "guerra económica" denunciada por su gobierno, sostuvo que "no hay economía en el mundo que aguante un asedio psicológico como el que sufre Venezuela".

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, criticó a Maduro por la ley habilitante que le permite legislar sin control de la Asamblea Nacional. "¿No les parece suficiente el poder que tienen?", afirmó.

"Me parece una inmoralidad que Nicolás Maduro quiera tener más poder, cuando lo que hay que hacer es quitárselo porque está destruyendo a Venezuela", dijo Capriles en un acto que encabezó en el estado Anzoátegui, donde ofreció un discurso difundido a través de un comunicado.

"El Gobierno estaba buscando al diputado 99, y cómo lo consiguieron: suspendieron a una diputada de Monagas. Hablan de corrupción y miren de qué se valen, de la corrupción judicial para obtener un voto", criticó Capriles.