El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, indicó que a las comunidades más necesitadas del país no son beneficiadas con los recursos porque "se robaron los dólares" a través de "empresas de maletín".
“Acabaron con la producción, todo es importado y no hay dólares para importar”, dijo durante una asamblea popular del sector Cecilio Acosta, en El Paso, Los Teques, agregando que “no hay recursos porque se los robaron y la víctima siempre es el pueblo”.
El líder opositor se refirió así a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), de donde, según Capriles, los "enchufados se robaron más de 20.000 millones de dólares".
Hasta ahora, solo hay un funcionario de Cadivi sentenciado, William Rojas, quien con su hijo homónimo admitieron responsabilidad en la creación de “empresas de maletín” para obtener divisas de forma fraudulenta entre 2010 y 2013.
El número de compañías suspendidas en Cadivi podría ser 2.100, según el vicepresidente del Área Económica del Ejecutivo, Rafael Ramírez. Aparte, directamente en el Viceministerio de Hacienda se realizaron 79 verificaciones a empresas importadoras y en 58 de los casos se determinó “el uso correcto de la divisa otorgada por el Estado a través de Cadivi”, se señaló en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía.
"¿Dónde están los enchufados que se robaron los dólares del país?", se preguntó Capriles.
Ante las críticas por lo que se consideró intención del Gobierno de no asumir responsabilidades, el diputado Ramón Lobo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), declaró que "no hay ningún tipo de evasión de responsabilidad al establecer una liquidación o una supresión. Suprimir a Cadivi no quiere decir que no se puedan investigar los casos que están denunciados".
"No se dejará de lado nada, la supresión solo busca que el ente sea más operativo y menos burocrático, y que se den respuestas inmediatas, con principio de transparencia", señaló.